10.08.2012. La Fiesta gastronómica fue creada por el Ministro de la Economía en consecuencia de la inscripción del repas gastronomique en la patrimonio cultural inmaterial de l’UNESCO. Se celebra la semana del 23 de septiembre, fecha que marca el principio del otoño el hemisferio norte. Por el segundo año este evento internacional tiene como objetivo sensibilizar el público sobre las especificidades de la cocina francesa. El mes de agosto anuncia el lanzamiento de la próxima fiesta gastronómica nacional con el tema elegido este año : Terroirs : création et tradition (Regiones : creación y tradición).
Un arte de vivir juntos. La fiesta gastronómica mas allá que un tipo de cocina celebra un arte de vivir, como lo podríamos definir bajo la expresión du bien manger et du bien boire. La UNESCO reconoció el 16 de noviembre 2010 que el repas gastronomique lleva valores culturales. Es una practica social ritualizada que consiste en el placer del gusto compartido. Entre miembros de una familia, amigos, colegas de trabajo, comer juntos es compartir un momento privilegiado. Es también una oportunidad de transmitir el gusto para una comida con la gente que se quiere.
Michel Guérard, chef de «Les Près d’Eugénie» y fundador de la «nueva cocina», es el padrino de la edición 2012. El define la cocina francesa como «una cocina libre, insumisa, que respira, se divierta, encanta ; una cocina franca, más joven que nunca, de corazón y de espíritu, no melancólica, ni de su pasado, ni de su provenir..» Este evento celebra todos lo que contribuyan, al cotidiano, a hacer del repas gastronomique un cierto arte. En Francia y en el extranjero, restaurantes, bodegas y otras instituciones rinden homenaje a este patrimonio con comidas espaciales y eventos gustativos.
«Terroirs : création et tradition«. Se trata de la capacidad de la cocina francesa a renovarse sin por lo tanto olvidar sus origines. Para el chef Thierry Marx, los conflictos entre cocina clásica y cocina moderna son estériles. «No se tiene que oponer innovación y tradición : se olvide que la cocina clásica de hoy fue la cocina creativa de ayer. Un plato clásico es un plato innovador que aprobó.»
Lucullus, asociación de cocina francesa en Argentina, propone de celebrar la Fiesta Gastronómica en Buenos Aires con su evento Le Grand Dîner que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en el salon Versailles del Alvear Palace Hotel para celebrar la primavera à la française. El año pasado, el mismo evento había reunido chefs y gourmets para festejar la cocina francesa durante una cena de gala realizada por 11 chefs y recibiendo contando con la presencia de Mirtha Legrand junto al embajador de Francia Jean-Pierre Azvazadourian e Ivan de Pineda.
Mas informaciones : www.fete-gastronomie.fr/fr/