11.09.2012. Con ocasión de la apertura anual de las puertas de la Embajada de Francia, la asociación Lucullus organiza un mercado à la française el próximo 16 de septiembre, desde las 10hs hasta las 18hs. En la plaza Coubertin, entre Cerrito y Arroyo, participantes franceses y porteños inspirados por la tradición francesa van a proponer productos para llevar o comer ahí mismo, con el propósito de compartir generosas propuestas culinarias y un momento de grata convivencia. La feria marca el lanzamiento de Viví Francia, una semana de celebración de la cultura francesa en Buenos Aires.
Un obra de arte arquitectónica abierta al público. El Palacio Ortiz-Basualdo es una obra única que representa una mezcla de arquitectura argentina y de influencia francesa, en la medida en que el edificio es un ejemplo de hôtel particulier a la francesa. Desde su adquisición en 1939 por el gobierno francés, el palacete se convirtió en la sede de su misión diplomática en Buenos Aires. Durante los años 70, se contempló la posibilidad de destruir el palacio, como fue el caso de varios edificios vecinos que no tuvieron su suerte. El conjunto de los ciudadanos de Buenos Aires y del gobierno francés hicieron lo necesario para evitar la destrucción el palacio. Con ocasión de la Jornadas Europeas del Patrimonio y por única vez en el año el Palacio Ortiz abre sus puertas al público para que pueda disfrutar de visitas guiadas de la embajada.
Un mercado à la française. Nostálgicos de su último viaje a Francia? Ganas de tener una previa impresión de su belleza? Simplemente en busca de productos de tradición francesa? El mercado cuenta con 13 puestos de productos relacionados con la cocina francesa, ofrecidos por distintos miembros de la asociación Lucullus, tales como Jean-Paul Bondoux y Jérôme Mathe (La Bourgogne -Le Café des Arts), Céline Demarcq (l’Atelier de Céline), Jean-Baptiste Pilou (Fleur de Sel), Guillaume Alix (La Cave à Vin), Sébastien Fouillade (Brasserie La Pétanque), Ludovic Casrouge (Un, dos, crêpes), Bruno Gillot y Olivier Hanocq (L’Epi boulangerie). También podrán disfrutar de la oferta de quesos, de chocolate, de mermeladas y de aguas como en los verdaderos mercados franceses que presentamos el reciente artículo: Les «marchés, una postal de Francia».
El principio de Viví Francia. Del 16 hasta el 23 de Septiembre, Buenos Aires adopta la bandera tricolor francesa con una agenda cultural cargada entre cine, ruta gourmet, moda, teatro y música. El objetivo de esta semana es acercar el público a los actores económicos y culturales franceses de la ciudad de Buenos Aires. Viví Francia es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) fundada en 1884 que tiene como misión fundamental fomentar los intercambios comerciales entre Francia y Argentina. La Embajada de Francia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Alianza Francesa apoyan los distintos eventos propuestos durante los 7 días del evento.
Un gran éxito. El año pasado, el mercado reunió más de 3.800 personas que pudieron aprovechar la espera previa a la visita de la Embajada para comer un sándwich, un pain bagnat, unas crêpes saladas o dulces, tartas, panes, tortas de chocolate, quiches lorraine, macarons, helados artesanales entre muchas otras delicias.
Esperamos su visita! Hasta el domingo!
Más información:
Apertura de la Embajadora de Francia