En pleno microcentro porteño, se inauguró Frenchie, el nuevo emprendimiento gastronómico del chef Jérôme Mathe y su mujer Xexa Ipanema Luz.
El restaurante abrió sus puertas a principios de mes, y ya se convirtió en uno de los preferidos de los oficinistas y transeúntes de la zona.
En esta entrevista exclusiva de Lucullus, la pareja nos cuenta qué es lo “Frenchie” y la alegría por la inauguración de este nuevo establecimiento.
L: Cuál es el concepto base de Frenchie?
JM: La idea es brindar almuerzos, a un precio de mediodía de microcentro, hablamos de un rango de precio entre 100 y 120 pesos. Pero con una comida típicamente francesa, con un sello bien francés, bien tradicional.
Por ejemplo, hay tartas como la quiche lorraine, hacemos un clafoutis de salmón con ralladura de limón y jengibre, tenemos croque baguette, croque monsieur, croque madame, también tenemos, platos de pasta, que trabajamos con pasta De Cecco, que son de muy buena calidad.
También nuestra pastelería, esto es algo en lo quiero hacer hincapié, porque la pastelería es de muy buena calidad, tenemos éclairs de chocolate, parís brest, la tradicional tarte aux pommes, hacemos un volcán express de dulce de leche y de chocolate, etc. La gente de hecho por ejemplo, viene los viernes y se lleva cinco eclairs, un París Brest y se lleva la pastelería a su casa por un precio muy razonable.
L: Cómo se hace para mantener la calidad en los productos, justamente en algo que es express, que tiene que salir muy rápido?
JM: En realidad lo que marca la diferencia es la frescura que tiene el producto, ya que nosotros elaboramos todos los días. El sándwich está armado en el momento, tenemos los panes de L’épi, de nuestros amigos Olivier y Bruno, que son panes cocidos al horno de leña, con fermentación natural, entonces partimos de productos de muy buena calidad.
Y la velocidad la imprimimos con una buena cocina, tengo un cocinero profesional que hace mucho trabaja conmigo, está acostumbrado al ritmo rápido, ya que trabajaba en el Malba, y sabe como hacer las cosas rápido y bien. Y también el sello francés que lo imprimimos con el personal, ya que la atención al público está en manos de estudiantes franceses.
L: Has tenido que adaptar la típica comida francesa al paladar argentino? O esto no fue necesario?
JM: No, lo nuestro es lo típicamente francés, pero en Argentina. Igualmente, dentro de lo francés, hemos buscado productos que sabemos que le van a gustar a la gente. Por ejemplo un Croque Monsieur, es un típico tostado de jamón y queso, pero “tuneado” con salsa béchamel y queso.
Y por ejemplo tenemos mucho éxito con el “Frenchie”, que es una crêpe, rellena con salsa mornay (bechamel con queso) y fondue de cebolla, arrollada, apanada y frita. Esto a la gente le encanta!
L: Y han pensado en introducir algún producto brasileño, ya que Xexa es de esa nacionalidad?
X: La idea en un futuro, es tener por ejemplo, pan de queijo o el brigadeiro (bombón brasileño a base de leche condensada) porque somos socios y es verdad que me gustaría que mi impronta esté presente en los productos, pero yo además viví 10 años en Nueva York, y el baguel es típico de esa ciudad. Entonces el baguel con salmón está en la carta porque a mi me parecía importante que esté. Pero serian estas pocas cosas, porque queremos que el lugar siga siendo típicamente francés.
L: Jérôme, que diferencias ves entre el público francés y el argentino a la hora de almorzar?
JM: Bueno, si hay diferencias! El francés siempre va a comer mínimamente un plato y un postre, y capaz hasta te pide tres pasos y otra cosa que difiere es que, aunque sea el mediodía, el francés acompaña su almuerzo con una copita de vino, aun si después tiene que trabajar. Porque para nosotros una comida sin vino se llama desayuno!!!
Por eso en Frenchie, pusimos la “media copa” de vino, como para incentivar un poco el consumo en esta hora, porque el argentino no toma vino al mediodía. Y también come menos, come un solo plato, no come postre, se cuida un poco más con la comida. El argentino, quizás, come más liviano al mediodía y más abundante a la noche, mientras que en Francia es a la inversa.
L: Cual es el proyecto o el sueño a futuro de Frenchie?
JM: Bueno en la parte de abajo del local, tenemos un gran espacio, que nos permite poder producir y desarrollar la fabricación de la pastelería y de la viennoiserie, como ser los croissants, los panes de chocolate. Entonces la idea, el sueño a futuro, si esto funciona bien, es hacer una marca, la marca “Frenchie” y también capaz poder poner otro local como este, entonces podríamos producir aquí y luego llevarlo ahí para vender. Porque no, luego extendernos en otros lugares de la Argentina, Brasil y Nueva York.
Carolina Balverdi
- Dirección: San Martin 687, 1004 Buenos Aires
- Horario: Lun-Vie: 9:00-17:00
- Teléfono: +54 11 4312-7335