Le Troquet de Henry, mucho más que un bar…

Le Troquet de Henry es un bar francés que se encuentra en el tanguero barrio de Almagro, y que, desde hace siete años, es el sitio de encuentro de amigos, turistas, curiosos y de cualquiera que pase por su puerta y se anime a entrar. Conoce más de Le Troquet y de su dueño Yannis Buchot, en esta entrevista de Lucullus.

L: Cómo comienza tu historia en Argentina?

Y: Llegué en el 2001. Vine de vacaciones, a ver una amiga que había conocido en Dublin, yo había estado antes allí y había conocido a esta chica argentina, y habíamos dicho que nos íbamos a encontrar acá en América Latina, así que cuando vine, viaje un poco por el continente y decidí instalarme en Argentina , en octubre del 2001.

Llegué, después del viaje, sin un mango, y con esa chica las cosas se pusieron serias, así que decidí quedarme a vivir y comenzar a buscar un trabajo en noviembre, trabajo que nunca encontré hasta el día de hoy… 15 años después y todavía sigo sin trabajo!!

Siempre trabajé de forma independiente.

L: Y cómo fue transitar como extranjero ese periodo, de la crisis argentina del 2001?

Fue muy triste, muy raro y muy duro.. Fueron 3 años después de las crisis muy difíciles, pero a su vez, era impresionante ver ese movimiento de gente, de la masa por las calles, protestando, exigiendo sus derechos.

Pero, los años posteriores fueron muy difíciles, además cuando yo me fui de Francia, dije que me iba para no volver, entonces también estaba como ese orgullo propio, de quedarme y aguantar acá para no irme.

L: Y luego de la crisis?

Bueno, luego fui teniendo algunas “changas”, y hasta me convertí en peluquero canino! Mi suegro me presto una máquina para cortar el pelo, y leí mucho libros, investigue en internet, y comencé a cortar el pelo de los perros a domicilio, y me iba bastante bien! Tenía el estilo francés!

A partir de ahí, ya pude comenzar a ahorrar, las cosas comenzaron a mejorar, y me pude poner un local en Constitución, una parrilla, que de hecho tuve hasta hace poco. La verdad, tenía una relación especial con ese lugar. Estaba en el medio de un barrio, que se pone “caliente” en ciertos momentos del día, pero como la gente iba, comía algo al paso, los trabajadores, gente que estaba ahí para comer algo y luego irse a su casa… No sé, pero le tuve mucho cariño a esa parrilla.

Y luego, en el 2009, decidí abrir “Le Troquet de Henry”, en el Abasto, que es un barrio donde yo viví y que me encanta.

L: A que hace referencia el nombre “Le Troquet de Henry”?

Troquet, en francés, es como decir el “barsucho”, el “lugar ese”, como un punto de encuentro.

Es una expresión muy francesa, o sea cualquier francés que lo lee, sabe que se trata del bar de un francés. Y eso es lo que yo quería, un lugar como a los que yo iba cuando era adolescente con mis amigos a tomar un trago, un pastis, encontrarnos para charlar y reír.

De hecho,  también muchos franceses que están por el barrio, al ver el cartel, entran al bar a pedir referencias, información sobre la ciudad o el barrio, y siempre se quedan luego tomando una copa con todos los que estamos en el local. Y bueno,  Henry, porque es el nombre de mi hijo.

le-troquet-dhenry

L: Y que es lo que podemos encontrar en “el troquet”?

Tenemos todo lo que implica un típico bar francés, tenemos tragos típicos, como son el kir, kir breton, pastis, etc . También los clásicos argentinos, como la cerveza, el fernet con coca, tenemos muy buenos tragos, y es lo que más se pide en las largas noches de Le Troquet, ya que el local está abierto todos los días, de domingo a domingo, de 18 a…, ponele 4 de la mañana!

También para comer o picar, tenemos picadas, empanadas, pizzas pero todo con un toque francés, por ejemplo, tenemos empanadas de mariscos y de queso y salmón.

Y después hay todas las performancess artísticas que tiene el lugar, algunas son programadas y otras improvisadas.  Hay funciones de cine, tenemos una vez por mes, exhibición de documentales, tenemos una exposición de fotos, que va rotando. Y como dije, las improvisadas: gente del lugar, clientes, que de repente se ponen a bailar tango, a cantar, leen poesía, en ese sentido el bar sigue el ritmo del barrio del Abasto, que es un barrio donde hay muchos artistas potenciales, buenos y malos…

L: Y cuál es el futuro que imaginas para “Le troquet”?

Para le Troquet, quiero que siga funcionando como lo es, un lugar para encontrarse con los amigos. Pero si, me gustaría a futuro poner una especie de Le troquet II, que sea más un centro cultural, acá en el Abasto que es el barrio que amo.

En el centro del mítico y porteño barrio del Abasto, encontramos a Le Troquet de Henry en Guardia Vieja 3460. Abierto todos los días 7/7 de 18hs hasta que las velas no ardan!

Carolina Balverdi