Mauro Colagreco, un chef, what else?

28.09.2012. El chef Mauro Colagreco diseña una capsula de café con la marca Nespresso. Ambos trabajaron en conjunto para crear el Grand Cru Crealto, cuyo nombre combina las palabras “creador” y “alto”, en referencia a la alta gastronomía. Es la primera vez que Nespresso colabora con un chef reconocido a nivel internacional para elaborar un café disponible en edición limitada. Esto asienta aún más el aura del chef italo-argentino que ya cuenta con dos estrellas en el Guide Michelin.

Un carrera entre Argentina y Francia. Después de seguir estudios de hotelería y de tomar cursos con  Beatriz Chomnalez, en Argentina – su país de nacimiento – Mauro Colagreco se fue a Francia. El chef tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores chefs franceses, primero con Bernard Loiseau del 2002 al 2003, cuyo restaurante «La Côte d’Or» tuvo tres estrellas Michelin durante 20 años sin interrupción. Luego, el chef originario de la Plata trabajó con chefs ilustres como Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin. Colagreco define su gastronomía como “una cocina de técnica francesa interpretada con un toque personal”. Sin embargo el chef sigue manteniendo vínculos con su país de origen. Colagreco asesora al Alvear Hotel en el área de eventos y es, además, padrino del restaurante Unik.

Un restaurante muy exitoso. En el año 2006 Mauro Colagreco encabeza el restaurante Mirazur, en Menton sobre la Costa Azul francesa. En sólo diez meses, el restaurante recibe una estrella del Guide Michelin. En febrero 2012, el chef continúa sobre este impulso y se da el lujo de ser el único argentino y latinoamericano en recibir una secunda estrella. El Guide Michelin, anuario gastronómico de referencia, le ha otorgado dos estrellas a apenas 83 chefs en el mundo.

Una colaboración enriquecedora. Colagreco aportó su carácter innovador en el uso de ingredientes y en el tueste largo a bajas temperaturas, que caracteriza su cocina. La nueva variedad -un blend de cafés Arábica de América Central, Sudamérica e Indonesia- requiere tostar los granos a baja temperatura durante un tiempo tres veces mayor al tiempo promedio de tueste de cualquier otro Nespresso. El chef comenta: “Mi encuentro con Nespresso me permitió experimentar los diversos paralelismos entre el mundo de la gastronomía y el café. Me impulsó a explorar la importancia de la calidad de los ingredientes, las técnicas, la pasión y la precisión que implica todo el proceso de búsqueda de nuevas experiencias de sabor”.

El café Crealto se puede adquirir por un tiempo limitado en la Boutique Nespresso, en Montevideo 1704, Buenos Aires.