Algunos de los mejores quesos argentinos de estilo francés – part 1

El queso es uno de los elementos más importantes de la gastronomía francesa, ya que Francia cuenta con más de 300 variedades de todo tipo (con leche de vaca, oveja, cabra…). Son más variedades de quesos que de días en el año!  El queso es un símbolo de la gastronomía francesa en el mundo entero, y en Argentina también se lo considera un elemento importante a la hora de cocinar!!

Como sabemos de la importancia que el queso tiene, les proponemos una primera selección de las variedades de tipo francés que se pueden encontrar en nuestro paìs.

EL CAMEMBERT de Quesos La Suerte

El camembert es sin duda el queso francés más famoso. Es el rey de los quesos y no puede faltar en una tabla de quesos. La historia de este queso no es tan antigua, según la tradición este queso fue inventado en el año 1970 por Marie Harel, una mujer de la región de Normandie, que vivía en un pueblito vecino a la ciudad Camembert. Esta mujer empezó a mejorar la técnica de la fabricación de los quesos gracias a un cura que le enseñó  la técnica de su región de origen, antes de nombrar el queso Camembert.

En su origen, el queso era color azul por las condiciones de climat de la región de Normandie, antes de tomar el color blanco de hoy, en 1910.

Hoy en dia, conocemos el excepcional Camembert con pasta blanda, untuosa y suave a base de leche de vaca que, a medida que madura, genera una corteza blanca mohosa.

 

 

 

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
AOC : 1983 – AOP : 1996
Maduración: 6 semanas
Dimensiones : 10.5 cm de diametro, 3 cm de espesor
Peso : 250 g
Región: Normandie

 

 

EL CROTTIN de Cabaña Piedras Blancas

El origen del Crottin viene de una lámpara llamada «Crot» y que tenía la misma forma que el crottin actual. Inspirado del Crottin de Chavignol, se vuelve seco y fuerte cuando madura, acentuando sus notas de aroma y sabor.

Este queso hizo muy conocido en los años 1980, y se volvió a ser una moda para las famosas ensaladas de «chèvre chaud» – ensalada de crottin caliente con panceta salteada.

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
AOC : 1976 – AOP : 1996
Maduración: 3 semanas
Dimensiones : 4 a 5 cm de diametro, 3.5 a 4 cm de espesor
Peso : 60 a 100 g
Región: Berry

 

 

 

OVEJA SEMI DURO de Santa Agueda 

Santa Agueda es una empresa familiar que elabora quesos artesanales de oveja. Ubicada en la provincia de Buenos Aires, se dedica a la cría de ovejas frisonas para realizar deliciosos quesos con una tradición que se transmite de padres a hijos.

El queso de oveja tiene una gran popularidad en países de Europa como España, Italia y sobre todo Francia.

En Francia, la producción de leche de oveja es menos frecuente que la de leche de vaca. Sin embargo, dos regiones se destacan por su producción de quesos de oveja: la Isla de Córcega y el Suroeste de Francia. El queso de oveja tiene unas características propias, con un sabor ligeramente picante y mantecoso.

Con su olor suave y característico, su textura semidura y levemente salado, con una acidez a punto y un sabor cremoso…es un queso poco conocido y sabroso!

 

 

 

 

EL REBLOCHON de Fermier

El nombre Reblochon viene de dos palabras del «patois» de Saboya : reblocher que significa «traire une seconde fois» «ordeñar una seconda vez» y «rablassa» que significa «marauder» «robar». En la época, con la leche cremosa, los granjeros fabricaban de manera clandestina, un queso para sus propios consumos, el Reblochon.

Característico de la región de Saboya en Francia, este queso tiene un gusto un poco salado, sútil y cremoso. Algunos de los consumidores del Reblochon encuentran al queso un sabor similar a la nuez.

A disfrutar también para comer una tartiflette. Un queso delicioso para los amantes de quesos intensos!

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza seca
AOC : 1958 – AOP : 1996
Maduración: 6 a 8 semanas
Dimensiones : 14 cm de diametro, 3.5 cm de espesor
Peso : 450 a 550 g
Región: Haute-Savoie

 

 

La Pyramide de queso de cabra de la Bonne Etoile

La Bonne étoile es un joven emprendimiento del francés Julien Baudet, productor de quesos, ubicado en la provincia de Córdoba. Empezó con una empresa de importación de quesos franceses a base de leche cruda llamada 60 días (en referencia a la ley argentina que específica que para comercializar quesos con leche cruda, tienen que tener más de 60 días de estacionamiento). Después, empezó la elaboración de quesos en la provincia de Córdoba, junto a tumbo agro-ecológico que aplica los principios de la biodinámica.

Te aconsejamos su queso de cabra de pasta blanda y corteza florecida, de forma cilíndrica y piramidal ( la forma de pyramide – puntiaguda, tronca, cortada – indica un queso a base de leche de cabra en Francia). Su textura es firme, con una corteza totalmente comestible. sabor 100% francés! Se puede comer con una baguette con un poco de ajo, para los amantes de los sabores del campo!

 

 

Faltan muchos, si claro! Pronto les daremos nuestra selección de Brie, Queso azul, Morbier, y mimolette.

Por ahora, A degustar!