150 años de un símbolo francés en Buenos Aires

Con unas enormes arañas estilo Versalles, tapices, pisos de mármol y vitraux que decoran el techo del primer piso, el Hotel Club Francés reabre sus puertas, íntegramente restaurado y listo para un triple festejo: los 150 años de la institución, la fiesta nacional francesa (14 de julio) y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina.

Después de que la entidad se asociara con una empresa hotelera, que invirtió más de US$ 9 millones en tareas de restauración, mármoles, espejos y cuadros vuelven a brillar como antes para recibir a diplomáticos, políticos, empresarios, periodistas y personalidades de la cultura. El Club Francés representa, junto al tradicional Jockey Club, un símbolo de la belle époque.

«Seguimos el ejemplo del Circolo della Caccia de Roma, que se asoció a un hotel boutique para encarar la restauración, el reciclado completo y la ampliación de la sede respetando el estilo original del edificio», explicó Hernán España, presidente del club, que cuenta con unos 200 socios que utilizan sus salones para practicar esgrima, almorzar o tomar un trago en el bar.

«Las obras nos requirieron más de cuatro años de trabajo intenso, ya que nos interesaba preservar todo lo que hacía a la esencia del club. Para conservar la fachada tuvimos que realiz
ar una estructura especial en el subsuelo para sostenerla», indicó Guillermo Stegman, presidente de Hotel Club Francés, empresa a cargo de las obras.

Historia

El Club Francés nació a causa de las reuniones de camaradería que los residentes franceses realizaban en el Café Malakoff. El lugar congregó a los primeros inmigrantes que llegaron en barcos provenientes del puerto de Burdeos. La mayor ola inmigratoria francesa llegó a la Argentina entre 1831 y 1854.

La primera sede de la institución funcionó en la actual calle Rivadavia, casi esquina Maipú. Luego se mudó a Cangallo 146. En 1884 se fundó la Cámara Francesa de Comercio, primera cámara extranjera en la Argentina, y empresarios galos ocuparon la dirección del club. Entre ellos, Ulric Courtois, constructor de la Basílica de Luján; Miguel Laphitzondo, director del Hospital Francés; Carlos Thays, diseñador de las más importantes plazas y jardines de la ciudad, y el historiador y periodista Paul Groussac.

En 1924 comenzó a practicarse allí la esgrima, deporte en el que el club es aún hoy referente tanto a nivel nacional como internacional. Durante el siglo XX dictaron conferencias figuras de las letras y de la ciencia como Octavio Paz, Luis Federico Leloir, Alicia Jurado, Luisa Mercedes Levinson, Mario Vargas Llosa, el profesor Henri Laborit, Victoria Ocampo, Silvina Bullrich y Adolfo Bioy Casares.

Gran cantidad de barrios, calles y plazas de Buenos Aires aluden a personajes de Francia. Además del club existen otras instituciones vinculadas con ese país: entre ellas, la Alianza Francesa, el Centro Vasco Francés, la Unión de Socorros Mutuos, el Hospital Francés y el Liceo Jean Mermoz.

Fuente: La Nacion