Argentina: ¿Qué vino con los pescados?

Por Florent Michel
Crítico de vinos
florent michelPequeño retrato: Flo, francés instalado en Uruguay reparte su vida entre su actividad como consultor financiero y la de crítico de vinos en América Latina como periodista.
Ha degustado muchísimos vinos en los últimos veinte años antes de tomar la decisión, en 2010, de especializarse en los vinos de América Latina. Pasa mucho tiempo tomando notas de vinos y visitando viñedos en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay principalmente. Creó Latina wine, una empresa independiente de calificación de vinos especializada en la producción de América Latina. Colabora con algunos sitios de internet en la región para los cuales escribe en la sección de vinos. Estos sitios son: Buenosairesconnect (www.buenosairesconnect.com) en Argentina y Mylittlebrazil en Brasil (www.mylittlebrasil.com.br). También escribe artículos de vino en la región para diferentes revistas. Organiza degustaciones privadas y ofrece servicios de consultoría para los consumidores.

Humildemente piensa que tal vez sus críticas ayudarán a los profesionales y consumidores finales a realizar y beber mejores vinos. Le fascina la mejoría en la gama y en la calidad de los vinos de América Latina en los últimos veinte años. Aprendió sus métodos de cata principalmente en Francia con grandes “sommeliers” como Jean-Luc Pouteau o Georges Lepré. Es adepto a los principios de Emile Peynaud (Le goût du vin) y de Max L’Eglise. En 1994 cofundó el Cercle des Épicuriens y fue miembro activo del Cercle des Oenophiles de Neuilly. Trata de calificar los vinos con pasión, seriedad y metodología. Cree firmemente que el vino, más allá de la viña, el suelo y el clima, refleja el trabajo de un hombre: el vinicultor. Durante sus viajes y visitas le gusta conocerlos y charlar con ellos para saber siempre un poco más y conocer mejor el tema. Le gustan los vinos bien hechos y honestos. Los corchos de buena calidad anuncian generalmente un buen contenido, y finalmente rendimientos controlados que hacen a los grandes vinos.

Argentina propone en sus ferias, sus pescaderías (dos direcciones en Bs As aquí abajo) y sus restaurantes una gran variedad de pescados. Pescados crudos, ahumados, asados o fritos. La idea aquí es ver cómo se pueden maridar los sabrosos vinos argentinos con los platos clásicos a base de pescado que se consiguen más o menos en todas partes.

¿Qué vino elegir por lo general? Seguramente esté pensando en un vino blanco, ¿cierto? Pues si… Pero no es la única posibilidad… Maridajes con vinos tintos pueden resultar sorprendentes pero cuidado, llegó la hora de olvidar algunos malbecs embriagadores y musculosos u otros syrah con 15 % de alcohol. Veamos por orden algunos platos muy típicos en nuestras mesas argentinas a base de pescados crudos, asados, y fritos y sigan mis sugerencias.

PESCADOS CRUDOS
Interesémonos a los dos tipos principales

1. Sushis y sashimis
sushisAquí tenemos el carácter primario marinero del pescado. Vamos a privilegiar vinos que se toman con crustáceos. Elegiremos un vino blanco con una elevada acidez y mineralidad. ¡Cuidado con el Wasabi! A consumir con moderación. Difícil resulta encontrar un vino para contener esa mostaza verde potente. Para el sashimi en particular vamos a privilegiar la mineralidad, aunque Argentina no sea un gran especialista de esos vinos (de tipo Chablis o Sancerre blanco en Francia), así que hay que buscar bien…

Dos sugerencias:
Sauvignon blanc
Las Moras, San Juan, Sauvignon Blanc 2014 (Nota LW: 90pts)
Riesling
Humberto Canale, Rio Negro, Riesling old Vineyard 2014 (Nota LW: 87pts)

2. Ceviche
CevicheDeliciosos pescados crudos marinados, generalmente atún, salmón, bacalao, lampuga, o pez espada. El ceviche suele ser acompañado o regado con limón verde lo que le da al plato un toque acidulado. Un blanco joven, vivo y frutal que no se destaque por su acidez. Perfecto, ya que los blancos en Argentina carecen por lo general de acidez.

Dos sugerencias:
Viognier
Nieto Senetiner, Mendoza, Don Nicanor Chardonnay Viognier 2011 (Nota LW: 89pts)
Chardonnay
Andeluna, Mendoza, Chardonnay 2014 (Nota LW: 90pts)

PESCADOS ASADOS
1. Trucha de Patagonia
truchaEn numerosas cartas de los restaurantes argentinos en Buenos Aires, les recomendaría antes que nada que la pidan sin salsa. Existe en Buenos Aires una tendencia a ahogar el pescado en una salsa que tal vez influencie el sabor del vino. A evitar. Así que una bella trucha, bien asada, natural (no empanada).
Un blanco fresco, fino y delicado para este pescado noble.
NQN, Neuquén, Malma Finca la Papay Sauvignon Blanc 2014 (Nota LW: 90pts)

2. Salmón a la unilateral.
salmon a la unilateralEl salmón asado clásico, cuidado con la cocción, la carne tiene que quedar apenas rosada en el centro para conservar los sabores marinos. ¡El salmón demasiado cocido cuya carne tiende hacia el rosado pálido o peor, al verdoso está prohibido! Un blanco floral y mineral.
Salentein, Mendoza Uco, Reserva Sauvignon Blanc 2014 (Nota LW: 90pts)

3. Merluza a la plancha
Por lo general servida empanada. Una linda carne fresca de textura suave y poco grasa. Denota bien del salmón. Aquí elegiremos un vino un poco más evolucionado. Floral, redondo y graso como un chardonnay sur lie o criado en barrica.
Atamisque, Mendoza Uco, Catalpa, Chardonnay 2011 (Nota LW: 90pts)

PESCADOS FRITOS
Rabas1. Rabas
Un gran clásico de Buenos Aires y sobre todo de Montevideo (Si una escapada uruguaya les apetece). Los calamares tienen una textura bastante firme, y algo gomosa que se marida bien con el carácter graso y crocante de la fritura. Un vino rosado puede ser un lindo maridaje, pero cuidado, muchos rosados en Argentina suelen ser dulzones y empalagosos. Hay que conseguir un rosado más bien seco. Si no, es un plato en el que también podemos aventurarnos sobre un vino tinto, con bajo tenor alcohólico. De tipo gamay o pinot noir. Un blanco seco también puede reemplazarlo.

Sugerencia:
Un tinto fresco
Ernesto Catena, Pinot Noir, Padrillos 2013 (Nota LW: 90pts)
Bodega Del Rio Elorza, Pinot Noir, Verum 2013 (Nota LW: 92pts)

Para terminar, no evocamos los pescados ahumados, salmón, trucha, o arenques: yo recomendaría alcoholes efervescentes (Champagne). Más bien blancos (100 % Chardonnay) para la mineralidad.
Sugerencia:
Chandon, Baron B Extra Brut (Nota LW:89pts)

Flo

Florent.michel@latinawine.com
Síganme en Instagram: florentlatinawine

Pescaderías en Buenos Aires:
• Palermo
La Marisqueria
Av. Gral. las Heras 2745, C1425ASE Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+54 11 4804-6400

• Belgrano
Pescaderia La Bahia 1
Cd.dela Paz 2059
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+54 11 4781-7473