Auguste Escoffier

26.12.11 –

» On me dit que je devais être cuisinier… Il ne me restait plus qu’à obéir «

 

 

BIOGRAFÍA

Auguste Escoffier nació en Villeneuve-Loubet, Francia, en 1847 y murió en Montecarlo, Mónaco, en 1935. Fue uno de los chefs que consolidó el prestigio internacional que la cocina francesa ha adquirido en la era moderna.

Cocinero y gastrónomo francés, aun que soñaba ser escultor Aprendió el arte culinario en un restaurante de Niza propiedad de su tío, donde entró a trabajar a la edad de trece años. Alcanzó gran notoriedad en las ciudades de París y Cannes, donde, en su tiempo, se concentraba la alta sociedad francesa e internacional.

Durante la guerra franco-prusiana de 1870, dirigió el servicio de cocina del mariscal Bizaine, y luego el del emperador alemán Guillermo II, quien le otorgó el título de «emperador de los cocineros». En 1890 se trasladó a Londres para ponerse al frente de la cocina del prestigioso hotel Savoy, y de la del hotel Arlton en 1898.

Alrededor de 1920, Escoffier se convirtió en el primer cocinero que recibió la Legión de Honor, por ser un embajador de la gastronomía francesa a través del mundo, y en 1928 se le nombró Oficial de la Legión.

En 1954, Jean Ducroux, chef cocinero en Nice, crea «Les Disciples d’Escoffier», Asociacion para la transmision y la evolucion de la cocina.

 

PUBLICACIÓN LA MAS FAMOSA

(Entre otras) Le Guide Culinaire (Guía de Cocina), publicado en 1902, este libro contiene 5 000 recetas. Es la primera guía culinaria, tuvo una importancia capital en la cocina Francesa. Es la origen de la simplificación de los menús y de una cocina mas liviana.

 

RECETA DESTACADA

Escoffier creó numerosos platos en honor a sus invitados más notables, la más famosa es el Melocotón Melba, en honor a la cantante australiana Nellie Melba. Encontrara la receta en la sección «La receta del Chef«.