Celebramos la » Saint Nicolas» !

Conoces a la Saint Nicolas? Cada 6 de diciembre se festeja en el este de Francia este personaje, patrón de los niños y de los escolares. Descúbrelo y sus tradiciones gastronómicas!

Quien es el Santo Nicolas?

saint-nicolas2Santo Nicolas se volvió en una figura emblemática para los niños porque es conocido por haber resucitado tres niños. El visita con su mula a los niños que, a lo largo del año, han sido buenos y respetuosos. Por la noche los niños preparan los alimentos para el animal. Así, delante de la chimenea los niños dejan paja o zanahorias. Al día siguiente, por la mañana, los niños se dan cuenta de que el Santo Nicolas los han visitado porque la comida para la mula no está. En lugar encuentran bombones, golosinas y mandarinas! De la misma manera, anda por la calle el “Père Fouettard” que en lugar de dar bombones deja un garrote para los niños que no se han comportado bien. Además, la ciudad de Nancy organiza festejos increíbles durante el primer fin de semana de diciembre. Con fuegos artificiales, desfiles y ferias, la Saint Nicolas es un festejo simbólico e importante para los franceses del este.

Como se festeja la Saint Nicolas en Francia ?

La Saint Nicolas se acompaña siempre de una cena muy especial. En Alsacia y Lorena, por la noche del 6 de Diciembre, los niños comen “Manala” o “menele” que son brioche en forma de hombrecito. Para acompañar se bebe siempre una chocolatada bien caliente y también se comen mandarinas! Sin olvidar el pan de especias típico del este de Francia…

Recetas

00a

Con ganas de probar los manalas? Una receta fácil que necesita paciencia para un resultado increíble y sabroso!

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de manteca
  • 25 g de levadura
  • 2 huevo enteros
  • 1 yema
  • 200 g de leche
  • 5 g de sal

Preparación de la receta:

Calentar a fuego miedo la leche (sin ebullición) y ponerla en un bol. Diluir la levadura en la leche añadir 100g de harina y mezclar. Tapar el bol con un trapo y deja leudar durante 20 minutos. En una cacerola, derretir la manteca sin ebullición con la leche que quedaba, el azúcar y la sal. Deja refriar. Mezclar esta preparación a la anterior y amasar

Incluir dos huevos y el resto de la harina. Amasar con energía durante 15 días. Tapar el recipiente con el trapo y dejar leudar durante 30 minutos. Poner la masa en una placa con harina y formar un cilindro de 3cm de diámetro y 15 de cm de largo. Cortarlo con tijeras para formar la cabeza, los brazos y las piernas. Pintar las piezas con la yema. Dejar leudar durante 20 minutos y hornear a 180 grados durante 25 minutos.

Julie Staub