Cocina con impronta femenina: Anne-Sophie Pic

 

Cocina y placer son términos que están íntimamente ligados siempre. Cocinar para dar placer a nuestros amigos, familia e inclusive a nosotros mismos, es un hábito que se hace sentir cada vez más. Y Anne-Sophie Pic lo sabe. Y lo demuestra con cada plato. Según confesó en una entrevista : « Cuando cocino, comparto mi pasión, tengo ganas de dar placer a mis comensales. Y para lograr transmitir las emociones, trabajo desde siempre la asociación de sabores. Es un poco mi marca de fábrica »[1].

Bogavante azul – por Anne-Sophie Pic

                  Con tan sólo 23 años, ya tenía experiencia profesional en Estados Unidos y Japón cuando partió para continuar su formación de estudios comerciales. Sin embargo, entendió my pronto que su lugar era la ciudad de Valence, una hermosa localidad provenzal que extiende a orillas del Ródano sus barrios antiguos y sus canales y seduce por su agradable estilo de vida, con terrazas a la sombra de los plátanos y deliciosas especialidades gastronómicas. Valence fue primero Valentia, en latín “ciudad vigorosa”, nombre dado a la colonia de romanos instalados allí hace más de 2.000 años.

Anne-Sophie Pic y su brigada

                  Anne-Sophie Pic es la heredera de una familia con larga tradición gastronómica en la zona del valle del Ródano y es justamente ella quien reivindica, y de qué magnífica forma, toda esa tradición hoy aggiornada y reversionada para los nuevos paladares. Dueña de un estilo propio, verla cocinar en fotos o videos es puro placer, uno siente que la cocina fue siempre su lugar, su identidad primera. Si bien suele cocinar platos tradicionales de Francia, ya que considera que la cocina francesa es un patrimonio importantísimo, confía en las generaciones futuras y trabaja en ello. Además de su prestigioso y renombrado restaurant, Anne-Sophie Pic- Le restaurant[2], la chef está al mando de una escuela de gastronomía que ofrece una gran variedad de cursos para todos los gustos, un restaurant en la misma Valence “Maison Pic” (el restaurant familiar que abrió sus puertas en 1934) y una gran boutique con productos tanto comestibles como libros de la chef, cuchillos, delantales y una infinidad de productos.

La Dame de Pic en Londres en el hôtel Four Seasons Ten Trinity Square

         Referente del género femenino en un espacio que siempre fue (y aún hoy continúa) tan masculino, Anne-Sophie elige formar parte de este impulso para dar espacio en el rubro a varias colegas a través de su trabajo y compromiso, como por ejemplo lo hizo con su participación en la película “A la recherche des femmes chefs” (En busca de mujeres chefs), una obra de Vérane Frediani et Franck Ribière, película que también tiene como protagonista a nuestra querida Soledad Nardelli. El film relata la búsqueda de testimonios de mujeres activas a través de todo el mundo que luchan por ocupar en lugar en las brigadas de los restaurantes, por dirigirlos, por llevar su carrera al éxito, tal como muchos hombres lo hicieron. Por otro lado, fue elegida mujer del año en el 2014 y es una de las muy pocas mujeres que cuenta con 3 estrellas Michelin, máximo galardón obtenido por esta guía gastronómica. En la actualidad cuenta con 7 estrellas repartidas en sus diferentes restaurants en Valence, París, Lausana (Suiza) y Londres.

                  Anne-Sophie Pic trabaja todos los productos y nos deleita con recetas de toda Francia. Alguna vez le preguntaron qué le daría a probar a un turista que llega al país galo por primera vez y sin dudarlo dijo: “Verduras!”. Considera que su tierra natal cuenta con una enorme variedad de vegetales que le otorgan un abanico infinitamente inspirador para realizar platos gustosos, coloridos y por sobre todo creativos. Defensora ardiente de su ciudad, la chef cuenta que reconoce su región de norte a sur y de este a oeste haciendo de su lugar de origen, su lugar de vida por elección.

Remolacha plural – por Anne-Sophie Pic

                  Con esfuerzo, valentía y mucha dedicación, esta chef supo conquistar un terreno mayoritariamente masculino logrando el reconocimiento de sus colegas, críticos gastronómicos y jurados en todo el mundo. Afortunadamente, el legado Pic sigue en pie y vale la pena conocerlo!

Paula Ruiz

[1] http://be.france.fr/fr/infosredac/anne-sophie-pic-femme-gout-femme-tete

[2] http://www.anne-sophie-pic.com/chef