Día de la diversidad…. culinaria!

10.10.2012. El 12 de octubre se celebra en Argentina y en el continente latino-americano el encuentro entre dos mundos. Conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla de América. Este fue el inicio de un contacto entre Europa y América que dio lugar a cambios irreversibles en todos los aspectos de la vida de esas civilizaciones: tanto cultural, como político, económico, demográfico, científico y por supuesto culinario.

Productos desconocidos en Europa. Tomate, palta, ají, choclo, cacao, tabaco, arveja, vainilla, piña, calabaza, papa… La lista de las distintas plantas provenientes de América que a lo largo de los siglos integraron la cocina europea es larga. Desde la conquista del Nuevo Mundo, los europeos importaron masivamente frutas, verduras y especias hacia el viejo continente. Durante el Renacimiento, la creatividad culinaria fue muy estimulada por la llegada de estos nuevos productos en las mesas europeas.

Arveja para el cassoulet. El tradicional cassoulet, elaborado con pato confitado en el sudoeste de Francia, no existiría sin las arvejas! Esta planta, proveniente de las regiones templadas de Ecuador, Bolivia y Perú, se adaptó particularmente bien a los climas europeos. Junto al choclo y al zapallo, las arvejas constituyen las «tres hermanas» que forman la base de la alimentación de las poblaciones pre-hispánicas.

El pomodoro. Hoy en día, es imposible imaginar la cocina mediterránea sin el tomate, pero durante años este fue únicamente considerado como una planta decorativa : “demasiada linda para ser comida”. El tomate viene de México y los indígenas solían comerlo en salsa con ají. Inicialmente, el naturalista Petrus Andreas Matthiolus la describió como un producto peligroso. Más tarde fue reconocida por su beneficios medicinales y por eso se llamó manzana de oro o manzana del amor. En italiano, todavía lleva ese nombre : pomodoro.

Choclo amarillo… y multicolor! En Cuba, el infatigable viajante Colón conoció el choclo. Esta planta está presente en toda América, desde México hasta los Andes. En Europa, se suele pensar que las espigas de choclo son todas amarillas pero en realidad existen espigas azules, rojas, blancas, negras hasta multicolores. Desde los Romanos, la polenta italiana y saboyana era tradicionalmente confeccionada con sémola de trigo, sin embargo eso cambió y hoy en día se elabora con sémola de choclo.

El oro oscuro de los Mayas. Más de 500 años atrás, en Honduras, un jefe indio le regaló a Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón, unas habas de cacao. El chocolate, inventado cerca del año 600 por los Mayas, comenzaba su conquista del mundo. En 1727, Carl von Linné, un naturalista sueco inventor del sistema de nomenclatura moderno, hizo entrar el chocolate en su famosa clasificación bajo el nombre en latín: Theobroma Cacao, literalmente la «comida de los dioses», ya que era así que el cacao era considerado por las civilizaciones pre-hispánicas.

Menu Unik. En este ocasión, los próximos Viernes y Sábado,  el restaurante de Palermo, Unik propone un menú fusión especial con los chefs Fernando Hara de Buenos Aires y Yago Marquez de Madrid. Los distintos pasos retoman lo mejor de ambas gastronomías para celebrar la diversidad culinaria!

Información y detalle del menú :

unik.pro

facebook.com/unikrestaurante

Antoine Duriez