Día del horticultor- la vuelta a los productos de la tierra

16.05.14 Según el calendario ambiental el 17 de mayo es el día del horticultor. ¿Qué es la horticultura? La horticultura es la ciencia, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo. Si bien la comprende, se distingue de la fruticultura, es decir, de la producción y manejo de especies leñosas y semileñosas productoras de frutas. Ambas disciplinas se distinguen tanto en el tipo de materiales usados, de prácticas, de manejos y de requerimientos. La horticultura es la técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en los  huertos. El término proviene de las palabras hortus en latín (jardín, huerta, planta) y cultura (cultivo), es decir «cultivo en huertas».

o

La horticultura, una ciencia compleja

Floricultura: incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.

Oleicultura: incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, tubérculo o fruto.

Fruticultura: incluye producción y mercadeo de las frutas.

Aromáticas, medicinales y perfumiferas: incluye la producción de plantas como lavanda, etc.

Fisiología post-cosecha: comprende el mantenimiento de la calidad y prevenir la degradación y pérdida de las cosechas.

En esta época, donde los productos de consumo industrializados están muy cuestionados por varios sectores que, preocupados por la salubridad de los alimentos ponen en tela de juicio los orígenes y componentes de dichos productos (utraprocesados, con gran cantidad de químicos o genéticamente alterados) recordar el día del horticultor y su noble actividad, aparece como una señal que nos puede inducir hacia un camino de cambio. Un anhelo en todas las comunidades hortícolas es iniciar en las familias el trabajo de huerta, ayudar a la economía y promocionar la buena alimentación en base a productos naturales.

¡Una receta alusiva por el chef Sébastien Fouillade nos puede animar a sumarnos a este festejo!

PETITS FARCIS NICOIS : TOMATE, PAPAS, ZUCCHINI

Légumes-farcis-à-la-viande-e1306770992792

Para 4 personas / Ingredientes:

Tomates (Medianos a chicos),  4 unidades
Osobuco cocido, 300 g
Miga de pan, 100 g
Parmesano, 50 g
Albahaca, 50 g
Orégano, 50 g
Aceite de oliva, sal, pimienta
Papas (medianas a chicas), 4 unidades
Paleta de cordero, 350 g
Ajo, 1 diente
Parmesano, 50 g
Miga de pan, 100 g
Tomillo, 50 g
Hierba aromática ajedrea (sarriette), 50 g
Aceite de oliva, sal, pimienta
Zucchinis, 2 unidades
Parmesano, 50 g
Pulpa de zucchini cocido, 100 g
Jamón cocido, 50 g
Compota de tomate, 50g
Tomillo, 50 g
Nira, 50g
Aceite de oliva, sal, pimienta

Preparación:

Cocinar las dos carnes separadas (el osobuco y la paleta de cordero), tipo estofado. Cuando las carnes están cocidas dejarlas enfriar y deshacer las mismas en dos bols distintos. Para el tomate y la papa: Tomar 2 bols, uno para cada relleno. Poner en cada bol la carne cocida con sus respectivos ingredientes: la miga de pan, el parmesano, aceite de oliva, sal, pimienta y las hierbas aromáticas. Rellenar ambas verduras. Para el zucchini: Tornear los zucchinis y vaciarlos para poder hacer el relleno con la pulpa. Picar y agregar en un bol el jamón cocido en dados, la compota de tomate y para terminar el parmesano, las hierbas y condimentar la mezcla para poder rellenar el zucchini. Para terminar la preparación, colocar las tres verduras en una placa para horno a 180°C durante 15 m. Armar en el plato una base de pesto y colocar encima las tres verduras rellenas.

o

Viviana Seyahian