El arte del sándwich

07.03.14 El sándwich esta asociado a la junk food y sufre de varios clichés negativos: los ingredientes son de mala calidad, no es saludable y es para la gente que no se da la pena de cocinar. A pesar de estos clichés, un estudio del diario Le Figaro muestra que en Francia en 2013 el mercado de la restauración rápida fue estimado a 34 miliares de euros contra 30 miliares de euros para la restauración tradicional (los restaurantes). Es la primera vez en la historia culinaria de Francia que la restauraciónrápida sobrepasa la restauración tradicional. Otros países son más acostumbrado a comer afuera. En efecto, las cifras muestran que una comida sobre siete esta tomado afuera en Francia contra una comida sobre tres en Inglaterra.

Un poco de historia

La historia del sándwich empieza hace 250 años en la ciudad de Sándwich en el sur de Inglaterra. Sir John Montagu, políticoy ferviente jugador de carta solía pasar el tiempo jugando a los cartas en los bares de la ciudad y tenía la reputación de olvidar de comer. Un día un camarero le traía un pedazo de carne entre dos trazos de pan para permitirle comer y jugar al mismo tiempo. Los jugadores de las ciudades alrededores empezaron a querer lo mismo y pidieron a los camareros « el mismo que en Sándwich » y así nació la palabra sándwich para definir dos trozos de pan con una guarnición que se puede comer sin cubiertos.

Sándwiches del mundo

3951d06430b5468c015719b1562d41cb

El más típico sándwich de Francia es el sándwich parisino también llamado “le jambon beurre” o jamón-manteca” que está hecho con un pan de baguette fresco, un trozo de jamón cocido, un poco de manteca y de queso de tipo gruyère.

En Italia la comida tradicional a llevar para el almuerzo es la focaccia que se presenta como una masa similar a la pizza que contiene aceite de oliva, aceitunas verdes, sal gruesa y romero.

Un clásico de Turquía, el döner kebab es un imponente sándwich con carne quemada a la brocheta cortada en finitos trozos que se puede acompañar con crudezas, papas fritas y salsa (de tipo harissa, salsa blanca, mostaza, kétchup…)

e77fd1dc543b9375514f5c9a7c7a9279Originario de Europa del este, el bagel es un pan muy compacto con un hueco al centro. Con la inmigración de los europeos del este a Estados Unidos el bagel fue recuperado por la cultura estadounidense y ahora está más conocido en esta área del mundo.

En Estados Unidos el club sándwich es el más emblemático. Se hace con un pan de miga tostado, una ensalada fresca y crujiente, un tomate fresca, unos trozos de beicon y una mayonesa. En teoría, se sirve con dos pisos de pan cortado en triangulo.

El sándwich suédois o “sándwich polar” fue inventado en Suecia. Se suele comer a la mañana y está hecho con un pan de trigo y centeno, salmón humado, queso fresco y eneldo.

Terminamos nuestra vuelta del mundo en Argentina con el famoso choripán, acrónimo de chorizo y pan, que consiste básicamente en un chorizo parrillero entre dos trozos de pan francés. Su popularidad alcanza a otros países de América Latina: Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.

Las 3 reglas de oro del arte del sándwich

Para que todos esos sándwiches sean sabrosos lo más importante es primero bien elegir el pan y tostarlo un poco para que sea crujiente. Luego tienes que elegir productos frescos y de calidad para hacerlo y por fin comerlo recién hecho para aprovechar mas sus sabores.

Hay infinitas posibilidades para hacer un rico y original sándwich… ¡Eliges ingredientes que te gustan e intenta crear tu propio sándwich!

 Bon appétit!

Mas información :

http://www.lefigaro.fr/conso/2013/03/09/05007-20130309ARTFIG00326-les-francais-plebiscitent-la-restauration-rapide.php