El menú de Navidad

07.12.2012. La noche del 24 de diciembre – en francés el “Réveillon de Noël” –, se celebra armando una mesa especial con una gran variedad de platos exquisitos. La familia o los amigos se reúnen alrededor de una comida para compartir un menú especial, a veces planificado con semanas de anticipación y así despertar el apetito de los comensales. El menú del Réveillon, a menudo secreto, despierta la curiosidad de los invitados. Relato de un paso obligado de las fiestas.

El vals de los ingredientes. Entre todas, las tradiciones le dan protagonismo a los productos que se van tornando imprescindibles. Las ostras, las vieiras o “coquilles Saint-Jacques”, y la superestrella: el bogavante, son tantos productos que se suelen cocinar en esta ocasión. Más democratizados, a veces a costa de la calidad, el foie gras y el salmón ahumado están más presentes, desde las góndolas de los supermercados hasta las propagandas de la televisión, y se impusieron en Francia como los superclásicos de la mesa en los hogares franceses.

Plato principal. La famosa pavita parece tener un papel inamovible, al igual que el capón o “chapon” asado -un gallo castrado cuya carne es más tierna y abundante- y la oca. Rellenas o asadas, este aves del corral son la pesadilla de los aprendices para quienes representan una prueba de fuerza! La receta típica consiste en rellenar la pavita con castañas, en francés: “la dinde aux marrons”. Su competidor directo, el dúo morcilla, o “boudin”, con manzanas forma parte de una tradición muy francesa que se solía elaborar previamente a la llegada de la pavita desde el continente americano. Si todos conocen la morcilla clásica, también existe la morcilla blanca, elaborada a base de carne blanca (cerdo, aves del corral) mezclada con trufas o morillas.

Sea cual sea el plato elegido para integrar el menú, el Réveillon de Navidad es una fiesta en la cual el cocinero o la cocinera se sobrepasa para dedicarle esta cena a la gastronomía y que aquella se transforme en un evento memorable para todos…

Próximo episodio: los postres de fiestas!