Festival del Olivo en el Sheraton

27-31.03.12 – Fruto del olivo, la aceituna tiene como cuna natural, económica y cultural el mar mediterráneo. De hecho, apareció en Creta desde hace más de 7000 años, y formó parte de las culturas culinarias grecas y romanas.

En Argentina, la cosecha se inicia hacia fines de enero y se prolonga hasta fines de Junio en algunas provincias, comenzando con las variedades de conserva y siguiendo por las aceiteras. De color verde hasta el negro según la madurez, la aceituna no se puede consumir sin maceración y tratamientos, que varían según las variedades y las regiones del mundo.

El aceite de oliva, que concierne la mayoría de la producción de aceitunas, se obtiene aplastando aceitunas para conseguir el puro jugo de los frutos. Para producir un litro de aceite, se necesitan desde 4 hasta 10 kilos de aceitunas, según la variedad y la madurez.

Hoy, con el 1% de la producción mundial, Argentina es el décimo productor de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano. Las principales provincias productoras son Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Apuntamos que, con 200 a 220 gr/hab.año, es muy bajo el consumo en Argentina; sin embargo la tendencia es creciente.

L

ACTUALIDAD: Del miércoles 28 al sábado 31 de marzo, se organiza el Festival del Olivo, en el Cardinale Ristaurante del Sheraton Buenos Aires. Reservas: 4318-9264

 

KK

 K