Francia, campeón mundial de la copa de pastelería.

08.02.2013. En el marco del SIRHA que se desarrolla en Lyon, Francia es el ganador de la copa mundial de pastelería (con la torta de chocolate más arriba). Los pasteleros Quentin Bailly, Mathieu Blandin y Joffrey Lafontaine defendieron los colores de Francia. Sobre el podio, Japón se encuentra en segunda posición seguido por Italia. Argentina termina dignamente en el puesto doce. Durante la competencia, que tiene lugar cada dos años, los veintiún equipos nacionales se enfrentan mediante distintas pruebas relativas a postres y entremets muy codificadas.

El equipo francés

Prueba de fuerza. Cada equipo, compuesto por un chocolatero, un pastelero y un heladero tiene 10 horas para realizar tres entremets (plato servido entre el queso y el postre) de chocolate, tres entremets helados de frutas, un postre emplatado doce veces de forma idéntica, una obra artística de azúcar, una obra artística de chocolate y una escultura de hielo. Esto explica que con tantas pautas que cumplir en poco tiempo, el concurso transcurra en un ambiente desenfrenado y sobreexcitado.

Selección continental. La competencia reúne equipos de los cuatros continentes seleccionados por medio de copas continentales como la Asian Pastry Cup, la Copa de Europa o la Copa Maya Latinoamericana. Los pasteleros argentinos José D. Alonso, Jorge García, Mario Aban Cruz y su capitán Eduardo Ruiz ganaron el Concurso Maya Latinoamericano que se llevó a cabo en el marco de Abastur 2012 en México DF. Los Maestros pasteleros argentinos superaron sus colegas de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay, pudiendo así participar a la edición 2013 de la copa mundial. Sobre su participación, los pasteleros explican: “Durante el entrenamiento, se invitó en reiteradas oportunidades a renombrados y prestigiosos profesionales pasteleros a que degustaran los productos y dieran su calificación especializada, como Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Olivier Hanocq, Diego Irato, entre otros, para así buscar la excelencia en los sabores, texturas y calidad de cada pieza de pastelería”.