Gastronómicos amenazan con una huelga nacional para el fin de semana largo

(CABA).- El gremialista y titular de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, afirmó ayer que si no logran el aumento escalonado del 35% solicitado, el fin de semana largo del 9 de julio los gastronómicos harán una huelga nacional. Además, adelantó que este viernes se llevará a cabo una movilización por el centro porteño, y piquetes en los principales polos gastronómicos de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Interior del país.

30/06/2010
El anuncio lo realizó durante la jornada de ayer el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, quien sostuvo además que tras iniciar la paritaria en marzo de 2010 «resulta intolerable» no haber llegado a un acuerdo.

El gremialista adelantó que si la próxima semana no se arregla el tema, el próximo fin de semana largo del 9 al 11 de julio «irán al paro de gastronómicos en todo el país».

Para Barrionuevo, «pedir un 35 por ciento de aumento escalonado hasta enero es lo mínimo que podemos pedir» y aseguró que el gremio «no quiere competir con otros pedidos sindicales, como los de los gremios aeronáuticos, o de UTA y Camioneros, que son gremios subsidiados por el Estado».

«Allí le sacan la plata a los viejos o de la ANSES y a las obras sociales para subsidiar» a servicios del transporte con el objeto de no tocar tarifas del sector, expresó el titular de la UTHGRA.

El gremio -que representa a unos 300.000 empleados- reclama un ajuste escalonado del 35 por ciento hasta enero próximo y no logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias hoteleras (FEGRA), con albergues transitorios (FADAPH) y comedores públicos (CASIR).

Por ello, el sindicato gastronómico realizará el viernes próximo una medida de fuerza y movilización por el centro porteño, y los principales polos gastronómicos de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Interior del país.

Según la UTHGRA, se buscará movilizar unos 20 mil afiliados para realizar «piquetes y tira de bombas de estruendo» frente a hoteles y restaurantes de Capital, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Rosario y Córdoba.

Fuente: Gastronomiconet.com / Infobae / Dyn / TN / La Nación / C5N