Hijo de Chef!

20.11.2012. Cómo llegar a ser chef cuando el propio padre ya es un chef reconocido? Entre asumir una herencia y la voluntad de emanciparse del peso del apellido, le proponemos descubrir el destino de cuatro jóvenes chefs franceses cuyos padres cuentan con varias estrellas en el prestigioso Guide Michelin. Primer episodio de nuestra serie.

Marc y Pierre Meneau, una transmisión tardía. Marc Meneau es un chef muy reconocido por su restaurante L’Espérance ubicado en Borgoña, región de Francia de la cual es oriundo. Durante los años 80, Marc Meneau obtuvo tres estrellas en el Guide Michelin. Después de un período de complicaciones financieras cuya consecuencia fue su evicción de la famosa guía culinaria en el año 2008, reintegró la clasificación con dos estrellas Michelin. El padre va todas las semanas al bistró parisino, le Crom’exquis, de su hijo Pierre. Juega al cliente invisible y paga su cuenta como todo el mundo. Comenta: “El otro día, pedí un risotto de setas. Me dije: Che! Está mejor que el mío!” Un verdadero cumplido a saborear viniendo de un chef estrellado.

Autodidactos. Pierre Meneau: “Mi padre hizo todo lo que pudo para que mantenerme alejado de su profesión, quiso que sea abogado. Mientras cursaba mi carrera de derecho, me acordaba de las sesiones de pastelería cuando era niño en la cocina del restaurante.” Dejó la universidad y se anotó en la escuela de hotelería de Lausana; luego hizo un año con Michel Guérard y otro en el restaurante familiar. Más tarde se instaló en Paris y abrió su pequeño restaurante. El hijo no duda en tomar prestadas las recetas de su padre como los cromesquis (croquetas empanadas y fritas de foie gras) y la ternera con caramelo amargo, pero se emancipa cada vez más de su herencia. El padre y el hijo comparten sin embargo el carácter autodidacta y el gusto por mejorar su cocina.

Episodio 2: La familia Troisgros

Episodio 3: El clan Loiseau