Jérôme Degrémont y Osé, un catering con osadía francesa.

Conozcamos a través de esta entrevista a Jérôme, que vino de Francia por un amor y con la idea de marcar una diferencia en el servicio de catering.

Lucullus: Jérôme, cómo comienza tu historia en Argentina?

Llego por el amor, yo nací en Francia en el campo parisino, a una hora de la capital, justo en límite entre Île de France y Normandía. Mi papa tiene campo, toda mi familia está relacionada con la tierra, el campo, tenemos viñedos en Francia, restaurantes, etc.

Estudié administración de empresas en Bordeaux y en Rotterdam en Holanda, hice un máster en marketing e innovación en Lyon. A partir de ahí trabaje mucho en eventos en Chamonix, para eventos de películas y de deportes extremos. Organizaba también todo el tour europeo de proyección de estas películas, toda la presentación en cines, teatros.

Y a los 25 años me fui un año de viaje, a recorrer el mundo solo, pasé 6 meses en Asia, y 6 meses en África, de mochilero.

Y en otro viaje,  fui a visitar a mi primo en Brasil, que tiene una hacienda de cacao en Itacari. Bueno, fui a Brasil, y ahí conocí a mi mujer, empezamos una relación, fueron dos años de ida y vuelta entre los dos países, hasta que al final decidí mudarme aquí. Porque consideramos que acá podíamos tener un futuro mejor, para los dos, en términos de oportunidades profesionales.

L: Ese tipo de viaje, en el cual estuviste un año recorriendo diferentes continentes, te debe haber marcado, que aprendizaje rescatás de esa experiencia?

Con ese viaje realmente aprendí mucho de cultura, hablar todo el tiempo en otros idiomas, por más que sea cansador. Esto me ayudó mucho, por ejemplo, a estar lejos de Francia, ya que estuve mucho tiempo lejos y solo, y también hacer las cosas por mí mismo y no estar tan pendiente de la familia y los amigos. Me ayudó mucho a poder moverme y estar acá en Argentina feliz.

L: Cómo fue que dentro del vasto mundo de la administración de empresas, decidiste dedicarte a los eventos?

Soy bastante social, y con un grupo de amigos siempre estábamos como representantes en la escuela, siempre era yo quien, en mi grupo de amigos, organizaba los viajes, por ejemplo cuando nos íbamos una semana a esquiar, entonces soy muy sociable, pero a la vez soy muy lógico, muy ordenado, mi formación académica ayudó en este camino. Porque en este tipo de cosas, lo primero que tenés que ser, es ser organizado.

L: Dicen que la organizaciones es una de las profesiones más estresantes, como lo manejas vos?

Jajaja, en realidad el más ansioso es el cliente, uno tiene que acompañar, gran parte de nuestro trabajo, justamente es acompañar y contener a nuestros clientes, por suerte en Osé, cada parte del servicio está en manos de excelentes profesionales, entonces el margen de stress y de incertidumbre se reduce. Por ejemplo, todos los uniformes de todos los cocineros y personal de servicio son de Julia Schang Viton, que es una reina del diseño, el ambientador oficial es Javier Iturrioz, el barman nuestro es Ramiro Ferrari, que también es barman oficial del Faena, y trabajamos con Inés Berton de Tealosophy, que nos hizo un blend exclusivo para nosotros, que se llama Osé.

Y el resto, es adelantarse y estar preparado. Por ejemplo cuando tenés un evento, lo más probable es que te falten camareros, entonces bueno tener la lista previamente de personas de back up que saben que los podes llamar a último momento.

L: Y como es el servicio durante un catering?

Ser mozo de salón es un trabajo de memoria, tomar notas los pedidos, etc, en un servicio de catering no tenés que tomar nota o explicar los menús, es otra cosa. Necesitas alguien educado, con buena apariencia, que se sepa expresarse. Es una de las diferencias que queríamos marcar cuando se armó el proyecto, por eso nosotros armamos y brindamos la capacitación a los nuevos ingresantes. La capacitación dura una semana, y se suele poner a los “nuevos” primero como ayudante de los camareros más experimentados para que puedan ver bien como desarrolla el trabajo.

L: Y como surge el concepto de Osé Catering?

La visión de Osé, que es  “osado”, cultiva el objetivo de ser la empresa más audaz e innovadora en el servicio de catering, esto vino de una constatación de que todas las ofertas que había en términos de caterings, eran más o menos iguales y no había innovación. En el catering no se veía que siguieran las últimas tendencias.  Las opciones eran siempre las mismas: menú formal o informal, comida sentada o cocktail. Entonces nuestro objetivo fue traer una propuesta diferente, para que cada cliente a su vez se pudiera diferenciar, eso era también lo que el cliente quería.

L: Que ofrece al cliente Osé Catering?

Nosotros lo que hicimos fue armar 5 menús, para llevar a los invitados a diferentes experiencias, entonces tenemos:

Nikkei: Todo el evento desde la recepción, hasta la mesa dulce, todo es en base a la cocina fusión peruano-japonesa. También acompaña la ambientación, los vinos.

Toscana: Es todo en base a la cocina mediterránea, en este servicio entonces al contrario, no vas a ver sushi o nachos! Estos dos menús son sociales.

También está el Teen: que es el menú para cumples de 15 solamente. Es un tipo de coctel para los chicos, muy canchero y tiene también mesas más formales para los adultos.

Fest: Este menú es muy “casual”, es con islas de despacho, más adaptado a lo que es una comida al tenedor.

Business: Este servicio corporativo lo trabajamos mucho, es para las jornadas laborales, comprende desayuno, coffee break, almuerzo, coffee break de la tarde, y cocktail al fin de la jornada.

Todos los menús fueron diseñados por Thomas Cagna, que es un chef de origen francés, reconocido por su trabajo en prestigiosos restaurantes de Francia, tales como Le Wauthier by Cagna, Taillevent y Ledoyen.

2016-02-02 14.14.37

Jérôme Degrémont con el chef ejecutivo Thomas Cagna

L: Tenés alguna anécdota para contarnos que te haya acontecido en algún evento?

Bueno, el evento de nuestro lanzamiento fue un poco caótico! Porque fue justamente durante la semana de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, y nosotros esperábamos como 300 personas  y teníamos un salón para 150/200 personas, más el patio exterior. El problema fue, que justamente por la lluvia no podíamos usar el patio y esto era un problema!

Pero al final, hubo muchas personas, políticos que justamente debido a las inundaciones no pudieron concurrir, entonces no hubo problema con la capacidad de los salones. Y al final salió todo muy bien, y hasta vinieron los padres de la reina Maxima Zorreguieta!

L: Como imaginas el futuro de Osé?

Queremos establecernos como el catering número uno en la argentina, ser referentes en el área, ése es el objetivo. Tenemos que cuidar el producto, siempre nuestra meta es mantener la calidad, sin importar la cantidad.

Osé catering es una propuesta innovadora y diferente, en servicio de catering argentinos. Para consultas:

Más informaciones sobre Osé Catering
Sitio Web: http://www.osecatering.com/
Tel: +54 (011) 4802.4761
E-MAIL: info@osecatering.com
Palacio Alcorta – Av. Pres. Figueroa Alcorta 3351 Buenos Aires

Carolina Balverdi