Julia Child, la Doña Petrona Norte Americana

17.08.2012. La chef Julia Child quien introdujo la cocina francesa en los Estados Unidos desapareció el Lunes 13 de agosto 2004, hubiera tenido 100 años este mes. Era una chef muy reconocida ante del publico norte-americano para sus programas en la televisión y sus libros de cocina. Julia Child sigue siendo un icono en la cultura popular americana por su estilo sin comparación.

Una precursora. Al salir de la Segunda Guerra mundial, Julia Child descubrió la cocina francesa, se recordaba de manera precisa su primer comida en Francia : «Huîtres, sole meunière et une bouteille de Pouilly-Fumé» (Ostras, lenguado «meunière» con una botella de Pouilly-Fumé). Algunos años después, ella dijo que fue una «apertura del alma y del espíritu». Por eso, entro en 1949 en la famosa academia  Le Cordon Bleu, donde fue la primer mujer a ser diplomada. Se unió al Club des Gourmettes donde Simone Beck y Louissette Bertholle la animaron a difundir sus nuevos conocimientos a la audiencia estadounidense. En 1951,  con su marido, se mudó a Cambrigde (Massachusetts) donde comenzó su labor profesional como escritora y chef.

Une imagen aparte en la cocina. Julia Child lanza su libro después diez años de trabajo que viene rápidamente un clasico en 1961 : Mastering the Art of French Cooking. Pues, lanzó su programa The French Chef en 1963. Durante diez años, marca la television con su estilo, fue la primera chef a asumir con esplendor sus torpezas, adelante de la camera. Un avo de corral que cae en el piso: «Está bien, nadie lo vio!», una falsa dente reajustada, una copa de vino por aquí, por acá. Fue la primera chef en asumir con esplendor sus torpezas, frente a la camera. Eso es el secreto de Julia Child : liberar el espectador, hacerle olvidar el miedo del error mientras aprendiendo las reglas de una buena cocina francesa  desconocida del grande publico como lo escribe el Time en 2004. Solía terminar cada programa con un «Bon Appétit«. Los aficionados snobs de la comida no van a encontrar un alma gemela en Julia Child. Un mantra  : » Do not diet (no hace dieta)». Otro consejo : «Coma una variedad de alta cualidad que está fresca y  limite su consumo. Modere su comer. Necesita disciplina».

El reconocimiento. Fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés y la Presidential Medal of Freedom de la administración estadounidense. En 2009, la película de Dan Aykroyd titulado Julie & Julia con Meryl Streep en el papel de la chef fue un homenaje a su tacto.

«Bon Appétit!»

 Video : Julia Child – Boeuf Bourguignon

Libros :

Mastering the Art of French Cooking (1961)

Mastering the Art of French Cooking, Volume Two (1970)

The French Chef Cookbook (1968)

My Life in France (2006, póstumo), Alex Prud’homme