La chouquette: historia de esta mítica especialidad francesa

La chouquette es una pequeña pieza de pastelería francesa que se puede encontrar en todas las panaderías y pastelerías en Francia. ¿De hecho, quién puede resistir a una chouquette calentita bien blandita y aireada?

La historia de la chouquette empieza en el siglo XVI con la invención de la pâte à choux (masa bomba). El pastelero italiano Popelini, que servía a la reina Catalina de Medicis, fue el primero en elaborar un postre hecho con masa hecha sobre el fuego, la «pâte à chaud» (masa caliente).
A la pâte à chaud se le cambió el nombre a pâte à choux, por la simple razón de que con esta masa se elaboraban los choux (bombitas).
Antonin Carème (1784-1833), el famoso «rey de los chefs, y chef de los reyes», mejoró la receta de la pâte à choux y la popularizó con la pièce montée (croquembouche).
Desde entonces, las creaciones culinarias a base de pâte à choux son numerosas: Paris-Brest, Saint-Honoré, Religieuse, y el famoso Eclair que está muy de moda por todas partes.
La chouquette apareció mas discretamente en el siglo XIX, pero se convirtió rápidamente en una pieza de repostería indispensable y insuperable en todas las panaderías francesas.

¿Pero saben cuales son las características indispensables de una chouquette perfecta?
Crocante y caramelizada: gracias al azúcar en grano que se pone generosamente
Aireada: gracias al agua que se transforma en vapor durante la cocción.
Blanda: gracias a los huevos que encapsulan el vapor en la chouquette.
Y el truco para una cocción ideal es: abrir el horno algunos minutos antes de sacar las chouquettes.

Para el Día del Niño, l’Epi boulangerie propondrá especialmente este fin de semana una oferta de chouquettes, para todos los enamorados de la masa bomba.

Precio: $ARS 20 para 10 chouquettes.L-EPI
Dirección y contacto: L’Épi boulangerie
Roseti 1769- Villa Ortuzar
Montevideo 1567- Recoleta
Cramer 2439- Belgrano