Una vez más, la Cuisine des Chefs se hace presente con una nueva edición que nos invita a degustar las más ricas delicias de la tierra francesa. Pero como bien sabemos, este evento nos permite además el contacto directo con el chef para aprender y conocer todo sobre las diferentes creaciones que se brindarán en cada ocasión. En una selección minuciosa de maravillosos contextos, esta nueva edición de la Cuisine des Chefs hace foco en el bienestar y las recetas saludables.
Muy acertadamente, desde hace ya algunos años, varios chefs en todo el mundo decidieron dar importancia no sólo a la calidad de los productos sino también a cómo se los combina y de qué forma conviene hacerlo. La cocina saludable será la vedette durante estos días y los alimentos, muchos de ellos traídos de huertas orgánicas, harán lo suyo para que los chefs se luzcan enseñándonos y contándonos cómo logran crear y armar estas nuevas opciones.
En un mundo donde la preocupación hace cada vez más foco en los problemas de obesidad a nivel mundial, sumado a diversas enfermedades que la mala alimentación conlleva, es una muy buena noticia saber que los más grandes referentes internacionales pidan que « nos copiemos » de esta tendencia y nos enseñen de qué manera comer sano y gourmet. Las materias grasas, como el aceite de oliva y la manteca, tan representativos de Francia, dan un paso al costado por un rato para abrir camino a nuevas técnicas asociadas a esta cocina saludable. Lo increíble es que esto no implica una pérdida de sabor, muy por el contrario, los platos saben tan sabrosos como sus recetas lo reflejan!
Uno de los chefs más célebres que se animó a este estilo de cocina es Jean-François Piège quien gracias a una preocupación personal sobre su salud decidió junto con un nutricionista bajar de peso y comer de manera más saludable. Este objetivo lo llevó a desarrollar increíbles nuevas recetas, saludables pero por sobre todo con mucho sabor. Hoy, Jean-François Piège, que fue jurado de las emisiones televisivas “Top Chef” y “Un dîner presque parfait” (“Una cena casi perfecta”), cuenta en su libro « Zéro gras » cómo cocinar rico y sano. En él ofrece más de 50 recetas de su autoría para todos los días, simples, rápidas y originales. Una muestra clara de poder comer saludable y sabroso.
Pero la inquietud por la dieta no es algo nuevo… Luego de los primeros libros de cocina en la época de la Antigua Grecia, las recetas comenzaron a acompañarse de consejos medicinales. La frontera entre las dos disciplinas, la gastronomía y la medicina, era inexistente y ambas se combinaban en una sola. Qué se comía y cómo se combinaba era una cuestión que inquietó a más de una civilización y por tal motivo los productos siempre estuvieron ligados a la salud y el bienestar. Ya en el siglo XIX, el político y epicúreo Jean-Anthelme Brillat Savarin, en su famoso libro “La Fisiología del gusto” decía: “Dis-mois ce que tu manges, je te dirai ce que tu es” (“Dime lo que comes y te diré quién eres”)
Qué mejor programa para estas semanas primaverales que aprender a cocinar rico y sano aprovechando la trayectoria de estos chefs de renombre que nos proponen una gran variedad de platos saludables y sobre rodo con mucho sabor! Las propuestas son variadas, los productos se lucen y el resultado, una fiesta para todos los sentidos! Bon appétit !!
Paula Ruiz