La madeleine…recuerdo de infancia

A todos nos pasó una vez comer algo y volver unos años atrás con la cabeza llena de recuerdos intensos. También esta sensación puede ocurrir cuando vemos un objeto, sentimos un olor o un perfume…Apenas cerramos los ojos y ya viajamos hacia el pasado y nos encontramos sentados en la cocina de la abuela con el olor de un bizcochuelo recién saliendo del horno…

En Francia, cada vez que vivimos esta experiencia, pensamos a La Madeleine de Marcel Proust. Marcel Proust era entre otros autor de la gran novela En busca del tiempo perdido (título original en francés : À la recherche du temps perdu). En la primera parte de esta novela titulada Por el camino de Swann que escribió en 1913, Marcel Proust cuenta con muchísimos detalles los recuerdos que vienen en su mente cuando come una magdalena mojada en té. Lo trasporta a otra época cuando era chico y comía lo mismo con su tía. Describe las emociones fuertes de este momento y la alegría de estos recuerdos.

De donde viene esta magdalena que tiene tanta historia ?
La magdalena (Madeleine en francés) es un mini budín tradicional francés. Nació en el siglo XVIIIe en Commercy, un pueblo de Lorraine (parte este de Francia). La magdalena tiene el nombre de «Madeleine» por la mujer que cocino este mini budín por primera vez en 1755 para el Rey Stanislas de Lorraine. A partir de ese día, la producción de Madeleine siempre perduró… A los chicos en Francia, los encanta comer a la hora de la merienda una magdalena  y a los adultos también con un café.

La magdalena puede tener forma de concha, redonda o tumbada. La receta tradicional de la magdalena lleva huevos, manteca, azúcar, harina, levadura y ralladuras de limón.

Les propongo una receta diferente de la tradicional inspirada en los sabores que probé en un viaje a Japón…

Receta de Magdalena con Matcha (té verde de Japón) y miel

madeleines-thé-matcha-2Ingredientes par 6 personas : 15 gr. de té verde Matcha (té en polvo)***
5 huevos
150 gr. de azúcar
200 gr. de manteca
100 gr. de miel liquido
250 gr. de harina tamisada
10 gr. de levadura

***Si no se puede conseguir el té matcha, se puede remplazar por ralladuras de limones.

1. Derretir la manteca con la miel y agregar el té revolviendo. Batir con un batidor eléctrico los huevos con el azúcar hasta que doblen de volumen. Poco a poco, verter la harina, luego la levadura y seguir batiendo.
2. Cubrir la masa de un papel film y Dejarla reposar entre 30 minutos y 1 hora en la heladera. Calentar el horno a 210 grados y enmantecar los moldes o usar moldes de silicon que no necesitan manteca.
3. Con una cucharita de café, llenar los moldes y hornear 5 minutos solo.

**Si no tienen moldes especiales para magdalenas, se puede cocinar en un molde para bizcochuelo.

Capture d’écran 2015-09-16 à 13.04.44
La madeleine y Le Brunch Francés:

El 27 de septiembre en el marco del día internacional de la gastronomía francesa, la Madeleine esta al honor durante el Brunch Francés organizado por 20 chefs y miembros de la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina. Ofrecerán especialidades culinarias típicas francesas para recrear un tradicional agasajo francés en el Hipodromo de Palermo.

Cupo limitado –  con reservas anticipadas.

Todos los detalles del menu y chefs invitados en : http://www.lucullus.ar/eventos/brunch-frances-27-de-septiembre/

 

Bon appétit 🙂

Laetitia Sarafian