Este año, la asociación Lucullus cuenta con nuevos miembros!
Hoy, conozcan a Christophe Arrighi de Paris Burger, que supo dar un toque francés a la tendencia de las hamburguesas gourmet, con salsas y quesos típicos de Francia.
Lucullus: Cuéntenos como inicia su historia aquí en la Argentina.
Christophe Arrighi: Yo vengo de Lyon, Francia, estudié para cocinero allí, vine a la Argentina hace como unos 3 años, por mi mujer que es argentina, así que luego de tener una relación a la distancia, me vine para acá.
En realidad es gracioso, porque ella tiene el mismo apellido que yo, Arrighi, de hecho hay un grupo en Facebook de todos los que tenemos ese mismo apellido. Hay italianos, argentinos, brasileños. Entonces ella se unió al grupo, empezamos a hablar y bueno finalmente vine aquí para conocernos! Yo quería conocer a las personas que tenían el mismo apellido que yo y conocer sus historias personales.
L: Hace poco que está en el país, cómo se está adaptando? Extraña mucho Lyon?
CA: No, porque desde el principio pensé que Buenos Aires, es un poco como Francia en ciertos aspectos, las luces, las construcciones se asemejan bastante a Europa. Entonces eso ayuda a que uno no se sienta completamente desterrado.
L: Y cómo es que surgió la idea de Paris Burguer?
CA: Yo siempre estuve en el mundo gastronómico, trabajando en restaurantes en Lyon, incluso mi familia tiene restos en el sur de Francia, y un día una de mis primas me deja un resto que ella tenía, entonces empecé a trabajar ahí en los menús del mediodía, con comida simple y clásica, como hamburguesas.
Y cuando llegue aquí, quise continuar en el mundo de la cocina, pero no quería un resto de alto nivel gastronómico, ya que hay que invertir mucho y además puede ser complicado porque hay muchos productos que no se pueden conseguir.
Mientras que la hamburguesa es un producto más clásico y accesible a todos, sin embargo yo no quería hacer simplemente hamburguesas con cheddar y panceta, sino algo más elaborado y refinado. Por eso todas mis hamburguesas tienen quesos y salsas estilo francés!
L: Y cuál es el origen de las recetas de esas salsas?
CA: De hecho, son recetas con las cuales yo trabajé en grandes restaurantes, y que modifiqué para adaptarlas a las hamburguesas, hay cosas que no puedo hacer porque no cuento con los ingredientes, pero aparte de eso, de a poco voy adaptando diferentes recetas, para llevarle a la gente un gusto diferente.
L: Y usted encuentra una gran diferencia entre el gusto francés y el argentino? O no tanto?
CA: Y capaz aquí tienen un gusto más simple, quiero decir, cuando apenas abrí el local, siempre compraban la hamburguesa más clásica con jamón, queso, tomate, etc. y no tanto las otras con salsas y quesos diferentes. Pero es verdad que de a poco se fueron animando, sobre todo los que vienen todos los días, a probar las otras y me han dicho: esta buenísima!! Entonces es cuestión de vencer como esa primera barrera a probar algo diferente.
L: Hay como una tendencia ahora en Baires las hamburguesas gourmet, no?
Si, es la misma tendencia que hubo también en Francia. Es que para comer hamburguesas antes teníamos Mc Donalds, Burguer King, etc. Entonces la gente empezó a demandar otra cosa, porque pagar $120 pesos por 100 gr de carne, un pan químico, etc, por ese mismo precio se puede comer algo mejor! Entonces muchos locales gastronómicos comenzaron a hacer las hamburguesas con verdadero queso francés, productos frescos, y materia prima de calidad. El primero que comenzó con esta tendencia fue “Big Fernand” y después siguieron otros como “Blend” y “Paris New York”, que luego formaron cadena de negocios, en Paris llegó a ser una moda, pero porque había un demanda! La gente estaba harta de comer en “Macdó” y quería otra cosa.
Y algunos locales que comenzaron a instalarse aquí, en Buenos Aires siguieron con esa tendencia .
L: En su sitio de FB dice que cada hamburguesa tiene el gusto de Paris. A qué se refiere con esta idea?
Es una relación con cada uno de los barrios parisinos, yo intento en cada caso de encontrar una relación con ese barrio o lugar. Algo que haga recordar a ese lugar.
Entonces por ejemplo tenemos la hamburguesa “Barbés”, que es un barrio con muchos inmigrantes, sobre todo del Magreb, que tienen una cocina muy especiada y picante, entonces esta hamburguesa tiene mucha pimienta y sabores fuertes.
Después tenemos, Quartier Latin, que pienso que es un lugar un poco más sofisticado, complejo en cuanto a su arquitectura, por lo cual, pensé en algo con mucho trabajo, entonces tiene cebollas caramelizadas en vino tinto y jarabe de moras y queso brie.
Y en el caso de L’Elysée, pensé en algo súper complejo, ya que es donde se desarrolla la política y el poder de Francia. Entonces en esta hamburguesa podemos apreciar: mousse de nuez, confit de cebollas, queso azul, jamón crudo y finas rodajas de manzana.
L: Cuáles son los planes para el futuro?
Me encantaría poder extender el lugar, ya que, por momentos hay muchísima gente, incluso deben hacer fila fuera del local, porque la capacidad es insuficiente. Entonces me gustaría tener más espacio y mesas para que la gente pueda estar más a gusto.
No se pierdan las riquísimas hamburguesas gourmet de Christophe.
¿Dónde? Las podrán encontrar en Paris Burguer, en la calle Suipacha 180
¿Cuándo? Del lunes al viernes de las 11.45hs. a las 15.30hs.
Carolina Balverdi