Les mercados navideños de Francia

05.12.2012 Entramos en el período del adviento -los 28 días previos al nacimiento de Jesús según el calendario católico-, en Francia este período marca el inicio de tiempos eufóricos durante los cuales los gourmets disfrutan de Noël para juntarse y combatir el frío con ricas comidas. Este año, les proponemos vivir las fiestas de Navidad a la francesa!

De origen alemánico. Los mercados navideños típicos están compuestos por puestos de venta ubicados en la calle o en la plaza del pueblo, comúnmente frente a monumentos históricos (como en nuestra foto, la catedral de Estrasburgo). Oriundos de Alemania y Austria, es en el este de Francia que los mercados navideño son más tradicionales, con mucha iluminación, decoración y puestos variados. En Alsacia, cada pequeño pueblo tiene su proprio mercado en la plaza central.

Un recorrido goloso. Algunos artículos son imprescindibles y tienen que estar presentes en todo mercado navideño que se respeta, entre ellos: figuras del pesebre, adornos para el árbol de navidad, coronas del adviento… Y hay que reconocer que una motivación para afrontar estos mercados en el frío del invierno son los puestos de comida! En efecto, el mercado es sinónimo de especialidades y otros típicos productos navideños, cuyos perfumes atraen los transeúntes. Entre ellas se pueden probar los panqueques, las figuras de chocolate, las galletitas típicas, las castañas calientes, las salchichas con pan, y también espacialidades de Alsacia como el kugelopf – un bizcocho cuya forma característica se asemeja a la de una montaña gracias a un molde especial. Lo que da un toque especial al mercado navideño es la iluminación que contrasta con la oscuridad generalizada y los primeros copos de nieve del invierno. Un ambiente mágico propio al espíritu de Navidad.