Los «Alimentos que cambian el mundo» en el salón Slow Flood

16.10.2012. Del 25 al 29 de octubre, tendrá lugar en Turín (Italia) la novena edición del salón Slow Food cuyo tema principal son los “alimentos que cambian el mundo”. El fundador del movimiento de ecologistas gastrónomos piensa que la crisis actual es una buena oportunidad para cambiar nuestros hábitos. La asociación, que tiene como símbolo un caracol – emblema de la lentitud – propone una filosofía alternativa de la gastronomía que respeta el medio ambiente y las identidades culturales.

Encuentro internacional. Cada dos años, el salón cuya ambición es ser “el evento internacional más importante jamás dedicado a la alimentación”, reúne 1000 expositores provenientes de 100 países de Europa, América, Asia y África. Además se esperan 350 productores de alimentos “centinelas”: productos típicos protegidos por el sello de calidad Slow Food.

El caracol gourmet. Creado en Italia en 1986 en reacción a la apertura de los primeros negocios de comida rápida, el movimiento se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una filosofía que combina placer y conocimiento. La asociación Slow Food opera en todo el mundo para proteger las tradiciones gastronómicas regionales, sus productos y métodos de cultivo. El presidente de Slow Food aprovecha el salón para reafirmar las ideas que difunde a través de su movimiento: “reducir el desperdicio de comida, desarrollar la educación por la comida desde la más temprana edad, reforzar las comunidades locales, devolverle la dignidad a los campesinos”.

Cambiar el mundo. Por primera vez, el salón coincidirá con el evento Terra Madre, una red organizada en los cincos continentes alrededor de una “comunidad de alimentación” para promover la producción, incluso en los países en países en vía de desarrollo, de alimentos “buenos, limpios y justos” (pagados al precio justo). Según Carlos Petrini, “nuevas políticas en materia de alimentación pueden cambiar el mundo”.

Más información sobre Terra Madre y el Salón Slow Food:

www.slowfood.com