Los mercados «à la française»

17.07.14 Caminando bolsa en mano. Mirando hacia todos lados, disfrutando de los colores y oliendo delicados perfumes. Así es la experiencia de un mercado “à la française”! Una vez a la semana, cada ciudad francesa alberga un mercado para que la gente encuentre productos frescos y especialidades. Muy arraigada en Francia, la tradición de los mercados se puede ver en cada región y en cualquiera estación!

Los mercados en Paris

Ir de compras a un mercado de Paris ha sido una tradición desde el siglo XII. Louis VII creó un mercado al aire libre en antiguos pantanos, fuera de los muros de la ciudad. Este mercado se transformó en el principal lugar de comercio e intercambio de Paris cuando Phillipe Auguste ordenaba la construcción del mercado en madera, seguido por la extensión de la ciudad tras los pantanos. A lo largo de los siglos, “les Halles” de Paris ha sido ampliado y rehabilitado para convertirse en el corazón de la vida comercial de la ciudad. Hoy, la capital cuenta con más de 80 mercados donde los parisinos pueden disfrutar de una mezcla increíble de colores y aromas entre floristas, panaderos, verduleros, queseros y carniceros.

Los mercados de Provence

provence-gastronomie-3En Provence, región del Sur de Francia, los mercados son una tradición de comercio ancestral que animan las plazas, los puertos y cada calle de los pueblitos. En Aix-en-Provence, así como en Orange, Antibes o Carpentras se encuentra un patrimonio gastronómico bañado por el sol. Aceitunas, hierbas como el tomillo, el hinojo y la salvia, frutas y verduras de estación como el melón de Cavaillon, pescados y carnes frescos, jabones y tejidos perfumados con ramilletes de lavanda se venden allí. Con un clima caluroso, numerosos mercados se hacen al aire libre. De esta manera, el paseante se deja llevar por los pueblos de Provence, deambulando en los mercados durante horas, para disfrutar de aquella atmosfera típica.

Los mercados de Navidad

marche-de-noel-a-strasbourg-foire-au-vin-chaud_8Aunque muchas ciudades francesas albergan mercados de Navidad en Diciembre, el corazón de esta tradición tiene su origen en el este de Francia, en la región de Alsace. Estos mercados, cuya tradición se comparte con Alemania, proponen una variedad de productos típicos como decoraciones para el árbol de Navidad  y también productos culinarios como el famoso “vin chaud”, vino tinto caliente con canela y anís estrellado. Con el vino humeante en la mano, es un placer andar por las calles de Estraburgo, Colmar, Kayseberg o Riquewihr!

Para descubrir un mercado típico francés, no se pierdan la oportunidad de caminar en Plaza Francia este domingo 20 de Julio. No se olviden la cesta de compras, un detalle indispensable para los franceses cuando van al mercado!

Para ver todas las informaciones sobre el Marché del 20 de Julio en Plaza Francia : click aquí.

Julie Staub