Los platos preferidos por los franceses

¿Cómo llegar a un acuerdo entre todos los “gourmands” de un país que tiene tantos quesos y panes diferentes? Según los estudios, los habitos y las épocas, es difícil de determinar los platos preferidos por los franceses.

Pero todos tienen los mismos invariantes: carne (un punto en común con los Argentinos, cuyos plato preferido es el asado según numerosos estudios), y  papas. Con estos dos ingredientes podemos recorrer casi todo el top 10 de los platos preferidos por los franceses. Descubrí ahora la clasificación:

1. “Magret” de pato

El rey de la clasificación queda para el “magret” de pato. A pesar de que parece haber sido conocido desde hace mucho tiempo, el “magret”  es una invención reciente. Tradicionalmente, la carne del pato cebado se preparaba en «confit», y el asado entero se reservaba al pato ordinario. Fue André Daguin, chef del Hôtel de France en Auch (Gers, en Francia) con estrella Michelin, el primero en idear esta forma de preparar los filetes de pato cebado a principios de los años 1960. Considerar el magret una  carne roja provocó durante años un verdadero escándalo para los gourmets ya que el pato estaba considerado, al igual que el pollo y otras aves, una carne blanca que requería una  cocción muy larga. Pero, muy rápido el magret supo conquistar todo el país.

2. Mejillones con papas fritas

moulesf1

Este plato muy consumido en el norte de Francia y Bélgica, es la única excepción marítima de la clasificación.
Los mejillones son a menudo cocinados a la marinera. La historia empieza en Francia en 1235 con el naufragio de un irlandés, llamado Patrick Walton en Vendée que mostró como recolectar los mejillones. Los Vendeanos los cocinaron con una preparación regional que mezcla: échalottes, manteca y vino blanco.

Las papas fritas tienen mucho éxito en Francia, y las encontramos no solo con los mejillones sino con otros platos de la clasificación también. Sigue existiendo hoy en día un debate sobre los orígenes de las papas fritas o papas parisinas. Por un lado, se sostiene que las papas fritas son belgas, y  muchos franceses piensan también eso, pero por otro lado, historiadores afirman que las papas fritas datan de la Revolución francesa  bajo el nombre “Papas Pont-Neuf” que está mencionado en muchos libros de la época.

3. Couscous royal

couscous2

El couscous está presente en esta clasificación desde los años 1990. Si se encuentra menciones del cuscús desde los principios del siglo XX en La Cocina provenzal de Jean-Baptiste Reboul, es a partir de los años ‘60s con las olas migratorias y el regreso de los “pieds-noirs” (los franceses que vivían en el norte de Africa durante la época colonial) que se impone.  Plato simple y completo (sémola, verduras, carne), muy flexible que se adaptó a las costumbres franceses. El “cuscús real” con tres carnes (cordero, pollo, merguez) a propósito, es una pura invención parisiena…

4. “Blanquette” de ternera
5. Costilla de vaca
6. Pierna de cordero
7. Bife con papas fritas
8. “Boeuf bourguignon”
9. “Raclette”
10. Tomates rellenos

¿Y ustedes? Cuáles son sus platos franceses preferidos?

Les detalláramos en otro artículo los postres preferidos por los franceses…