«Mange ta soupe!»

31.08.2012. «Tomá la sopa!» Esta frase resuena con familiaridad en las orejas de muchos niños franceses, aunque no traiga necesariamente buenos recuerdos! Durante el invierno, después afrontar el frío, las familias suelen reunirse alrededor de una sopa de verduras que recalienta los cuerpos. Lejos de las sopas industriales que Warhol reprodujo, las sopas son un plato fácil de cocinar y riquísimo.

Infinitas combinaciones. La sopa es un plato que se come frío o caliente y se sirve generalmente al principio de la comida. Las sopas tradicionales están compuestas por agua y verduras, a lo cual se le puede agregar carne o pescado. Una de sus principales características es que se ingiere con cuchara. Cuando hablamos de sopa, están los aficionados del queso rallado, los que prefieren los croûtons, los que van a añadir un poco de crema. En Francia, cuando se le agrega crema y una yema de huevo a la sopa, se habla de velouté, como por ejemplo el famoso velouté de espárragos. Existe también la sopa de pescado : en el sur de Francia y en particular en la ciudad de Marsella, la especialidad es la bouillabaisse. La sopa ofrece una gran diversidad, mezclando verduras e incluso a veces frutas, según el gusto de cada uno.

Hasta la mesa de las reyes. La sopa, también llamada potage, está presente en el orden de los pasos de la comida francesa del siglo XIX: en el menú de recepción, se ubica entre el hors-d’oeuvre (primer plato de la comida) y la entrada. Las sopas tienen un rol importante en la gastronomía. Este popular brebaje es tomado en todos los hogares, de los más humildes hasta los más favorecidos. Esto se debe a que la sopa es sinónimo de comida sana, elaborada con verduras de estación. Se le suele decir a los niños que tienen que tomar mucha sopa para crecer.

Fuente de juventud. La sopa no envejece! Desde hace algunos años, se abren Bar à soupes -bares de sopa – que proponen cada día sopas diferentes. Creados en Nueva York al final de los noventas, los bares de sopa se desarrollan y contradicen quienes anunciaban que la sopa estaba pasada de moda. Poco importan las modas, ella perdura: la sopa de cebolla se come a la madrugada, o a lo largo de una noche larga…. de festejo, por ejemplo. La sopa nunca deja de alimentarnos con su generosidad.