Michel Bras en Argentina

El próximo 10 de octubre, uno de los más grandes nombres de la gastronomía contemporánea francesa llega a Buenos Aires, invitado por el restaurante Don Julio, donde ofrecerá una cena a beneficio de la fundación “Le Sourire du Chaco” junto al chef Guido Tassi y la sommelier Maria Barrutia.

Oriundo de la región de Aubrac, Michel Bras siempre se inspiró en la naturaleza que lo rodea para sus creaciones culinarias.  El chef promueve una cocina de las emociones y del respeto del producto y es considerado como uno de los pioneros de la cocina vanguardista, por ser uno de los primeros en emplear plantas silvestres y flores comestibles en sus platos.

Chef autodidacta e innovador, es el autor de varios platos que son ahora emblemáticos en el mundo de la gastronomía.

 

El “gargouillou”, su creación mítica es un himno a las temporadas y los ingredientes que lo componen cambian a lo largo de las estaciones. Este plato es un verdadero poema al producto, lo acompaña una leche de gallina, aceite de perejil, una reducción de champiñones y hierbas, brotes, algunas frutas y un poco de jamón del país cocido suavemente en caldo.

 

Otra de sus grandes creaciones es el coulant de chocolate, que hoy todos conocemos y que invadió las mesas de miles de restaurantes a través el mundo. Pocos saben que Michel Bras es el padre de este delicioso postre y que estuvo elaborando su receta durante 2 años para lograr el coulant perfecto.

Su restaurante Maison Bras abrió en 1992. Materializa con exactitud su concepto de la cocina: una estructura moderna y contemporánea ubicada en el medio de la naturaleza. El establecimiento que goza de una vista panorámica increíble sobre los paisajes de Aubrac logra sus 3 estrellas Michelin 7 años después de su apertura. En 2008, Sébastien Bras, hijo de Michel Bras retoma el restaurante, legado de su padre, hasta el año pasado cuando toma la decisión de renunciar a sus estrellas Michelin para “sentir menos presión” yseguir cocinando sin límites.

 

Para SABER más sobre Michel Bras

La película “Entre les Bras” (Entre los Bras) de Paul Lacoste relata la historia de la familia Bras a través de tres generaciones, un pensamiento sobre la transmisión del conocimiento y la herencia. Ocurre en 2009 en el Aubrac, al momento crucial donde Michel Bras toma la decisión de dar la dirección del gran restaurante a su hijo.

Fue presentada durante el Cine Cocina del año 2013.