Mil y una maneras de cocinar las papas

05.08.14 La papa es un ingrediente emblemático de nuestra alimentación. ¿Su secreto? Se puede cocinar de mil y una maneras. Puré, gratén, ensalada o torta, la papa y su multitud de variedades nos prometen algunas recetas exquisitas!

La historia de las papas

Originaria de Perú, la papa creció de manera silvestre en los altiplanos de los Andes. Los incas la cultivaron desde el siglo XIII, y después los conquistadores la exportaron a Europa. España, Italia, Francia y Alemania cultivaron por primera vez este tubérculo en 1540. En el siglo XVI, la papa entró en Europa por segunda vez con el aventurero Raleigh. Desde Inglaterra, la papa colonizó el Norte del continente americano. Su implementación progresó en todo el mundo, para ser uno de los alimentos más apreciados y nutritivos.

Las primeras recetas con papas tienen su origen en Alemania con un plato de röstis en 1581 (ver recetas abajo). Más tarde, el “ Grand Dictionnaire de Cuisine” de Alexandre Dumas nos ofrece 15 recetas con papas. Con su difusión en todas las mesas, ya sean populares, burguesas o en los mejores restaurantes, la papa es un cultivo de gran importancia.

¿Como cocinar las papas?

En puré

Si tuviéramos que elegir una receta de nuestra infancia, sin duda sería el puré de papas. Pelar y cortar las papas, cocinarlas en agua caliente. Pasarlas por el molinillo, añadir leche para obtener la consistencia que se desea, y crema para la untuosidad. Aderezar con nuez moscada rallada.

Otra opción con una puré de papas cocinadas al horno: hacer gnocchi! Muy apreciados en Argentina, los gnocchi son muy fáciles y se puede aderezar de varias maneras. Para prepararlos, añadir harina, huevos y requesón a su puré. Formar pequeñas bolas y cocinarlas en agua caliente. Rehogar los gnocchi en sartén con manteca.

Al horno

Seguimos por los gratines, los más famosos siendo el gratén “dauphinois”. Alternar una capa de papas cortadas en rodajas, una de crema con ajo, sal y pimienta hasta que se terminen los ingredientes. Poner en el horno durante una hora y media, a fuego medio.

Las papas al horno se pueden hacer también enteras, en forma de “robe des champs”. Una vez que las papas estén cocidas en papel aluminio, servirlas con requesón aderezado con perejil, cebolleta picada, y echalotes!

En sartén

Si están buscando una receta fácil y express, aquí la tienen! Pelar las papas y las cebollas y después rallarlas. Exprimir la preparación con los maños para sacar el agua. Añadir los huevos y harina para dar más consistencia. Salar y pimentar. En una sartén, colocar un poco de aceite y poner la preparación, aplastar para formar “galettes”.  Dejar dorar y servir.

Si no quiere rallar las papas, puede cortarlas en rodajas  y cocinarlas en sartén con aceite de maní. Remover las papas regularmente para obtener papas doradas.

Esa lista de recetas no tiene fin! En ensalada, a la parilla, se puede cocinar como quieran! No duden en probar las recetas de los chefs de Lucullus

Ofo de bife con galette de papa y salsa bearnaise 

 

Julie Staub