Nuevas tendencias gastronómicas en el SIRHA de Lyon

21.12.2013. Del 26 al 30 de enero, el Salón Internacional de la Restauración, la Hotelería y la Alimentación se desarrollará en Lyon, la principal capital gastronómica de Francia que cuenta con muchos restaurantes recompensados en el Guide Michelin y una gran diversidad de especialidades locales. Este es un encuentro infaltable para todos los profesionales de la gastronomía, quienes tendrán ahí la posibilidad de ver aflorar las nuevas tendencias propias al sector.

Prestigioso premio. El salón también hospeda el concurso del Bocuse d’Or (Bocuse de Oro) en homenaje al famoso chef, cuyo restaurant tres estrellas situado en el límite norte de Lyon participa a la fama de ciudad de la gastronomía de la misma. El concurso mundial de cocina ­-como también se lo llama al Bocuse d’Or- es particularmente mediatizado. Fue creado por Bocuse en 1987 y pone en competencia 24 chefs de distintos países que se enfrentan en público durante más de 5 horas. Presidida por un presentante, la competición se desarrolla voluntariamente en un marco de tensión y presión ejercida sobre los distintos equipos, quienes tienen que realizar platos impuestos.

Programo intensivo. A lo largo de los cuatro días del Salón, varios concursos se desarrollan uno tras otro en distintos rubros de los oficios del paladar. La copa mundial de Pastelería representa un evento importante que se juega durante dos días y permite descubrir las nuevas tendencias dulces y presentarles al público los talentos de mañana. En 2011, fue España quien ganó la copa. En paralelo tendrán lugar el concurso nacional de los queseros y el campeonato Latte Arte. Para este último, los participantes tienen que realizar el diseño más lindo en su taza de cappuccino.

Vanguardista. El salón organiza también un taller en el que los curiosos podrán aprender más acerca del uso de las algas en la cocina. El festival de la creatividad consiste en la demostración por 24 chefs reconocidos de una receta de su repertorio. Después de eso, se puede interactuar con el chef durante una charla. Entre otros, estará presente el chef del restaurante tres estrellas Per Se de Nueva York, Christopher Haatuft. Otras iniciativas: los estudiantes de la escuela Paul Bocuse presentan cuatros conceptos de restaurantes que ponen en valor las artes de la mesa; y los organizadores pondrán de pie un food studio a lo largo de los cuatro días del festival culinario para analizar los movimientos nuevos y trasversales entre la gastronomía y la moda. Y esto sólo representa una parte del vasto programa del evento! Durante cuatro días, aficionados y profesionales hacen vibrar Lyon al ritmo de la creatividad gastronómica.