Llega la Chandleur!

27.01.12 Las crêpes llegan este 2 de febrero para la Chandleur (Candeleria) ! En Francia, esta tradición sigue muy presente. En este día especial, toda la familia prepara crêpes y las disfruta saladas o dulces. Un momento gourmet de convivialidad para degustar esta especialidad francesa tan apreciada!

La historia de la Chandleur

La Chandleur es una fiesta tradicional católica que celebra la presentación del niño Jesús al Templo, 40 días después de su nacimiento. Desde el año 492 se realiza una procesión anual durante la cual se encienden los cirios. Durante una de esas procesiones el papa Gelasio 1ero distribuyó crêpes a todos los peregrinos para agradecerles su llegada a Roma. Desde aquel entonces, la tradición de comer crêpes sigue siendo respetada.

thema-pannenkoeken2013_B1

  • La receta

1000gr harina
400gr azúcar blanca
Se puede agregar un poco de materia grasa: 50g de manteca fundida o algunas cucharitas de aceite de girasol
8 huevos
2 cucharitas de canela
2000 cc de leche entera
Preparación de la masa

En un recipiente, incorporar los elementos secos (harina, azúcar y canela) y hacer un hueco en el centro. En otro recipiente batir los huevos y luego incorporarlos en el centro de la preparación seca. A continuación, agregar la manteca derretida. Incorporar poco a poco la leche, revolviendo sin parar para evitar la formación de grumos. Dejar reposar mínimo dos horas. Antes de usar, agregar un poco de leche para diluir.

Precalentar la sartén sobre el fuego. Con un trozo de papel de cocina, untar la sartén con manteca. Cubrir la sartén con una fina capa de masa. Cocinar hasta que se despeguen los bordes. Para los más valientes, dar vueltas la crêpe en el aire. Cuidado que no caiga al piso! Para los demás darla vuelta con un espátula. Esperar 30 segundos más que se caliente la crêpe, reservar o rellenar y servir.

Nuestras sugerencias para acompañar sus crêpes

Como armar su crêpe? Tiene que elegir!

Saladas:

–          Jamón, queso rallado y un huevo

–          Espinacas y queso de cabra

–          Tomate secas, queso de cabra, rúcula, nueces y miel

–          Jamón y queso azul

–          Camembert y manzanas

Dulces:

–          Manteca y azúcar

–          Dulce de leche

–          Chocolate fundido

–          Nutella

–          Banana y chocolate

–          Marmeladas

–          Manzanas caramelizadas

–          Chocolate y peras calientes