Prosper Montagné

11.12.2012 – «On ne fait du bon qu’avec du très bon.»

 Prosper Montagné nació en Carcassonne, en Languedoc-Roussillon, Francia, el 14 de noviembre de 1865 y murió en Sèvres el 22 de abril de 1948. Es un chef cocinero francés, considerado como uno de los mejores chefs con Carême y Escoffier, los más destacados de la gastronomía francesa. Montagné simplificó la decoración y todos los adornos cuales sobrecargaban los platos.

Al final de sus estudios quería volverse arquitecto, pero le fue imposible. Su padre adquirió el Hôtel des Quatre-Saisons en Toulouse, y lo contrató como chef cocinero. Fue el principio de una carrera brillante.

Hizo su aprendizaje al Grand Hôtel de París y al Hôtel d’Angleterre de Cauterets y después trabajó en varios restaurantes de París y en San Remo, así como en el Hôtel de Paris de Montecarlo. En 1900, volvió a París, donde fue chef del Pavillon d’Armenonville, del Pavillon Ledoyen, lujosos restaurantes y salas de actos, y del Grand Hôtel donde trabajó durante 10 años.

Más tarde, tuvo su propio restaurante, el Montagné, y fue consejero del restaurante La Reine Pédauque.

Su nombre quedo en la historia gracias a su alumno René Morand, quien creó el premio «Prosper Montagné» y el club que reúne a todos los profesionales de la agronomía y de la alimentación.

También era «Chevalier de la légion d’honneur«, una distinción francesa muy destacada.

Publicación la más famosa

(Entre otras) Larousse gastronomique: publicado en 1938, es un libro de referencia en gastronomía, su historia y las técnicas culinarias.

Montagné es el autor de varias obras y artículos sobre la alimentación, la cocina y la gastronomía.

Receta destacada

(Entre otras) Cassoulet: en su obra, Prosper Montagné describe los orígenes de este plato típico francés, de la ciudad de Castelnaudary, durante la «Guerre de Cent Ans«.