Una vuelta por el Norte de Francia.

19.04.13 Wrap de gravlax de salmón, rúcula y ciboulette, aumonière de conejo con mostaza, crêpes de manzanas flambeadas con sidra y caramelo de manteca salada… Además de integrar el menú de Céline Demarcq y Ludovic Casrouge, esos platos tienen en común el hecho de proponer distintas versiones de las famosas crêpes de Francia.

Más que un postre, son casi una institución y se comparten para festejar sabrosos momentos.

Sabores de fiesta – Durante el martes de Carnaval y la fiesta de la Candelaria, toda Francia se divierte comiendo las crêpes que hayan superado la incondicional prueba de acrobacia: «faire sauter la crêpe» – esta expresión ilustra el hecho de dar vuelta la crêpe haciéndole dar un salto en el aire mientras se cocina.

Preparación muy antigua, no resulta sencillo descubrir su origen…En Francia, la primera receta de crêpes fue inspirada por la tradición de la provincia de Bretaña, donde era un alimento tan básico y popular como el pan. Tras unos siglos, los bretones empezaron a rellenar las crêpes con guarniciones innovadoras. Hoy en día se pueden saborear tanto calientes como frías, dulces o saladas, como plato principal, postre…

Una bolée de burbujas Toda buena comida debe estar acompañada con una buena bebida. Lo típico cuando se comen crêpes es acompañarlas con sidra. Tanto en Bretaña como en Normandía se elabora sidra desde el siglo XIV. Es la bebida tradicional de ambas regiones. Existen dos tipos de sidra: dulce o brut (con más contenido de alcohol). No se toma en vasos grandes ni en copas, sino en tazas que se llaman “bolée“. En Bretaña se cultivan más de 200 variedades de manzanas. De estas manzanas… la sidra.

Con matices frutales y florales, su color integra un abanico de tonalidades muy amplio según su elaboración, su composición y la edad de la sidra. Si se somete a fermentación en barrica, encontraremos una mayor variedad de aromas.

Quieren aprender a cocinar crêpes? El 27 de abril, en el marco de La Cuisine des Chefs : Carlos Gorgoglione, Céline Demarcq y Ludovic Casrouge les presentan una clase sobre “Crêpes y sabores del norte” con un menú nos hace agua la boca…

Informaciones y reservas anticipadas para presenciar La Cuisine des Chefs:

www.lucullus.ar