Soupes, potages y veloutés: calor de invierno.

07.05.13 Hija de la agricultura, la sopa se ha convertido en una costumbre culinaria que reconforta y nos hace volver a vivir recuerdos. En la Edad Media, la «sopa» designaba la rebanada de pan sobre la cual se vertía un caldo caliente de verduras. Plato popular durante siglos, desde el siglo XIX existen recetas más sofisticadas de sopas y de sus primas: los potages, las crèmes y los veloutés…

Potage, crème o veloutéEn francés la palabra “potage” designa una sopa hecha con una mezcla de verduras frescas o secas. Una crème es una sopa con crema, lo que le da una textura y un sabor agradable y suave. Y un velouté es una sopa que se espesa justo antes de servir con crema y yema de huevo, lo que le da aún más untuosidad a la sopa. Es una técnica delicada, y es importante añadir la yema de huevo a último momento y no hervir la sopa después para evitar la coagulación de la yema.

La legendaria Soupe à l’oignion – La famosa sopa de cebolla francesa se cocina desde la antigüedad. Se elabora con pan seco, caldo de carne y cebollas caramelizadas. La leyenda cuenta que la sopa fue inventada por Louis XV. Tarde por la noche, cuando estaba en su pabellón de caza, descubrió que solo le quedaban para cocinar unas cebollas, manteca y champán…Con estos tres ingredientes cocinó la primera sopa de cebolla francesa!

La versión parisina se gratina con queso… Contemporánea del mercado de las Halles Baltard, el mercado central de Paris construido en 1860, la soupe à l’oignon gratinée se servía a medianoche, a la salida de los espectáculos y también por la mañana después de las salidas. Todavía es una tradición de final de la noche pero se puede servir como entrada, o plato principal.
Bon appétit..