Un nuevo miembro en el club de los « tres estrellas Michelin »

22.02.2013. La edición 2013 de la guía Michelin fue presentada esta semana. La prestigiosa guía gastronómica le asigna entre una y tres «estrellas de la buena mesa» a los establecimientos que, en referencia a distintos parámetros determinados por una inspección de expertos, se destacan en calidad, creatividad y esmero en sus platos. Les contamos todo acerca la clasificación de los restaurantes premiados antes de la presentación en librerías, el primero de marzo.

Una clasificación gloriosa. Se suele decir que la guía permite lanzar o asentar la fama de un chef. Una primera estrella es para una restaurante entre 30% y 40% más de volumen de negocios. Las estrellas Michelin son un buen barómetro y las opiniones, escritas por críticos gastronómicos en teoría anónimos, son una referencia ineludible. Para este años, Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin, subrayó que la cosecha 2013 estaba marcada por “un regreso a la autenticad”, con chefs que privilegian “la proximidad, los circuitos de abastecimiento corto”.

Entrada en un club muy selecto. Este año, solo un nuevo chef fue promovido de dos a tres estrellas. El elegido es Arnaud Donckele de 35 años, del restaurant La Vague d’Or (La Ola de Oro – foto arriba) en Saint-Tropez sobre la Costa Azul. El chef oriundo de Rouen (Normandía), deviene por ende el vigésimo-séptimo chef premiado con tres estrellas. En su restaurante, celebra la cocina mediterránea con productos tanto del mar como de las tierras. Fue formado en lo de Michel Guérard (tres estrellas en Eugénie-les-Bains) y luego en los dos restaurantes de Alain Ducasse, primero en el Plaza Athénée en Paris y después en el Louis XV en Mónaco. Desde 2005, dirige la brigada de la Vague d’Or.

Otras recompensas. “Los dos estrellas” se enriquecen con cinco nuevos nombres entre los cuales se encuentran por ejemplo Yoann Conte, un alumno de Marc Veyrat que vive en Veyrier-du-Lac (Alta-Saboya), y que retomó la antigua casa de su maestro. En total, 82 establecimientos en Francia gozan de este reconocimiento y 487 tienen una estrella, por primera vez para 39 establecimientos. Una chef confirmada, Anne-Sophie Pic, que ya tiene tres estrellas en su restaurante Chez Pic, Valencia (Sur de Francia) y dos en Beau Rivage en Lausana (Suiza), obtuvo una estrella en su restaurante parisino La Dame de Pic, que abrió en septiembre 2012. Alain Ducasse conserva su puesto de “emperador” de la cocina francesa con sus dos restaurantes tres estrellas, el Plaza Athénée en Paris y el Louis XV en Mónaco.