Una gastronomía electoral

24.04.12 – El marketing gastronómico durante la campaña

La política francesa siempre fue vinculada con la gastronomía, desde la época de los reyes, con Henry IV (la poule au pot) y la corte de Louis XIV, Louis XV y Louis XVI, que permitieron desarrollar la innovación, la creatividad y la magia en lo que se podría llamar los festins politiques.

Tras los 11 días de campaña oficial, la primera rueda de la elección presidencial de 2012 ya se acabó el domingo pasado. Por primera vez en la historia del marketing gastronómico, se lanzaron durante este periodo varias operaciones de comunicación en relación con el político usando las figuras de los candidatos a la elección presidencial como icono publicitario.

Los "Petits sablés" de Michel & Augustin

Michel & Augustin

Asimismo, la marca francesa de galletas y yogures Michel & Augustin decidió poner todos los sabores de esta campaña en sus productos, ilustrando los packaging con la caricatura de los candidatos y sus parejas: “Carla y Nicolas” (Sarkozy), “Valérie y François” (Hollande), etcétera. Sin embargo, esta operación marketing, con su toque humorístico, no fue muy apreciada por la mayoría de los clientes, ya que provocó quejas de los mismos en los supermercados. Los productos fueron sacado de la venta, pero el stock aún queda, y será regalado en la sede de la empresa para los coleccionistas y también a los partidos políticos.

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Bar Lafayette

"l'assiette presidentielle" en el bar Lafayette

Por otra parte, desde mediados de abril, el bar del hotel Lafayette, ubicado en París, propone en su carta un plato dedicado a las presidenciales. Este consiste en cinco pequeños sándwiches imaginados según los lugares de origen de cada uno de los candidatos, sus ideas políticas o sus entornos. Para lo de Nicolás Sarkozy, es un sándwich a base de pastrami y apio, de carne a la mostaza para François Hollande, o obviamente para la candidata verde, Eva Joly, un sándwich vegetariano. La propuesta de marketing gastronómico sigue la evolución de la campaña con una adaptación del plato en función de los resultados de este domingo. O sea desde ayer l’assiette présidentielle, se transformó en un plato ballotage.

L’assiette présidentielle,
Hôtel Concorde La Fayette
3 Place du Général Koenig
75017 Paris, France
Precio: 19 € (110 pesos)

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La cocina de L’Elysée

Bernard Vaussion, chef ejecutivo del Elysée

Después de la segunda rueda, el presidente electo el 6 de mayo, tendrá a su disposición un equipo de cocineros cuya brigada cuenta con 20 chefs de alto nivel. La cocina presidencial de 500m² está dirigida por el chef ejecutivo Bernard Vaussion,  en puesto desde hace más de 38  años, quien cocina con antiguas cazuelas de cobres de los años 1845 y 1865, para un promedio de 70 000 cubiertos por año !