Cada año se celebra la Maratón del Médoc, en esta reconocida zona vitivinícola de Francia. Las poblaciones de Pauillac, Saint Estephe y Saint Julien, cuna de algunos de los mejores vinos del mundo y ubicadas en la margen izquierda de la Gironda, al norte de Burdeos, acogen desde 1984 esta mezcla de deporte, diversión y cultura vinícola; toda un maratón con sus 42.195 metros, pero en el que además se corre disfrazado y en cuyas paradas (más de 20) se sirve vino aunque, por supuesto, también hay agua, bebidas isotónicas, fruta, etc.
La próxima edición, la 32ma, empieza el viernes 10 de septiembre. Entre los viñedos Grand Cru, los atletas reciben vino en los “puestos de hidratación” de las diferentes bodegas y castillos que se encuentran en la ruta que pasa por el corazón de una de las regiones vitivinícolas más legendarias de Francia y entre los cuales están varios de los mejores y más conocidos productores de vinos del mundo.
Hace casi 30 años que un grupo de amigos médicos pusieron en marcha la primera edición de esta singular carrera que transcurre por carreteras asfaltadas y caminos de tierra y arena, entre viñedos y los espectaculares châteaux que decoran el paisaje. La maratón, también, es conocida en el mundo por su ambiente festivo. La Maratón del Médoc es un gran espectáculo debido a que sus 9000 competidores llevan disfraces. El tema de este año es: “Cuentos y leyendas”. Y por la noche hay un gran baile gratis con fuegos artificiales.
Así también, esta carrera es conocida como la maratón más larga del mundo, debido a todas las pausas en la carrera con animaciones musicales, degustaciones de vino, ostras, quesos, carnes. En el kilómetro 39, por ejemplo, los participantes comen un entrecot.
Pero tanto esfuerzo tiene su recompensa, pero éste no viene en forma de premio en metálico sino que los triunfadores, tanto en su versión masculina como femenina, consiguen su peso en botellas de vino de algunos de las mejores bodegas por las que han pasado, un premio valorado en varios miles de euros y que reciben tras subirse en una balanza sobre la que se coloca en el otro extremo el preciado líquido.
Mas información: http://www.marathondumedoc.com/
Marie Denise y Carolina Balverdi