Para 4 porciones
400 g de colita de cuadril
60 g de echalote
60 g de zanahorias
2 dientes ajo
750 cc de vino tinto
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite de oliva
300 cc de jugo de ternera (o un buen caldo de carne)
Sal y pimienta, a gusto
120 g de cebollitas baby
100 g panceta ahumada, en lonjas
100 g champiñones
200 g de papas blancas
Ramitas de romero para decorar
1) Cortar la colita de cuadril en cubos de 1 centímetro de lado. Pelar los echalotes y las zanahorias y cortarlas en cubos de 5 centímetros. Pelar los dientes de ajo y dejarlos enteros. Colocar los vegetales y la carne en un recipiente, cubrirlos con el vino y agregar el laurel. Tapar y marinar en la heladera durante 24 horas.
Pasado ese tiempo, escurrir la carne y los vegetales y reservar el líquido.
2) En una cacerola con 3 cucharadas de aceite caliente colocar todos los ingredientes sólidos, cocinar sin dejar de remover hasta sellar la carne.
Aparte, calentar el líquido de la marinada e ir retirando las impurezas y la espuma que se formen en la superficie con la ayuda de una espumadera.
Cuando el líquido rompa el hervor, apagar el fuego y colar. Incorporar este líquido y el jugo de ternera a la cacerola con la carne y los vegetales, salpimentar y cocinar con la cacerola tapada, a fuego suave, hasta que la carne esté tierna, entre 30 y 40 minutos.
3) En una sartén con el aceite restante colocar las cebollas peladas y las lonjas de panceta cortadas en cuatro; cocinar a fuego suave, unos minutos, hasta que las cebollas estén tiernas. Cortar los champiñones en cuartos, incorporarlos a la sartén y cocinar unos minutos más.
4) Pelar las papas, cortarlas en cubos de 1 centímetro de lado y cocinarlas en agua caliente con sal, unos 15 minutos, hasta que estén tiernas.
Armado del plato
Distribuir la preparación de carne en platos hondos y acompañar con la guarnición de cebollitas y papa. Decorar con perejil picado y servir.