Porciones para 4 personas
24 colas de langostino grandes crudas
1 palta grande, madura
1 mango grande, maduro pero firme
Brotes de arveja
Algunas hojas de lechuga buena y sabrosa
1 cucharadita de Nuocmam – salsa de pescado vietnamita, o nam pla tailandés
Un trozo de jengibre fresco pelado, aplastado en mortero
Unas hojas de cilantro
2 cucharada soperas de vinagre de arroz u otro
7 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Sal
1 cucharada sopera de miel
Preparación
La vinagreta: En un frasco disponer la sal, la miel, el nuocmam, el vinagre de arroz y el jengibre. Agitar hasta que quede mezclado, agregar los aceites y emulsionar. Reservar.
La ensalada: Pelar el mango haciendo cortes longitudinales. Se puede pelar la palta con el mango de una cuchara, después de cortarla al medio, eso facilita el trabajo, pero sino córtenla como quieran. Cortar ambos ingredientes en pedazos iguales. Lavar los brotes y las hojas y secarlos muy bien. Poner una sartén con muy poco aceite a calentar. Mientras tanto armar los platos. En el centro del plato, disponer los brotes mezclados con las hojas de lechuga. Intercalar los trozos de mango y palta, pero dejando espacio para los langostinos. Una vez que el aceite esté caliente, poner los langostinos en la sartén, salar y dorar de ambos lados, bien sellados. Agregar un poco de vinagreta bien agitada.
Acomodar los langostinos en el plato.
Poner un poco de vinagreta sobre las hojas y unas gotas más sobre los mangos y paltas. Deben estar bañados pero no inundados. Servir de inmediato, mientras que los langostinos todavía están tibios.
Ph : © Thomas Sanchez