RECETAS FRANCESAS

Cociná como nuestros chefs

La verdadera tarte Tatin (receta)

  • Dificultad
    Media
Compartir

Ingredientes

Relleno
6-8 manzanas reineta, según tamaño (o Granny Smith)
120 g de manteca
160 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
1-2 limones

Base de masa quebrada
250 g de harina floja
125 g de manteca fría
60 g de agua fría
1 pizca de sal

Preparación

 

Base de masa quebrada
Para hacer la base de la tarta tatin, pueden seguir la receta siguiente : RECETA MASA QUEBRADA. Una vez hecha la masa, hacemos una torta con ella, la envolvemos bien en plástico y la dejamos reposar 30 minutos como mínimo, en un sitio fresco si no estamos en invierno.

Relleno
1. Debemos usar un molde o cazuela que no sea excesivamente hondo y que luego nos permita darle la vuelta a la tarta con relativa comodidad, consultad los consejos que doy a continuación de la receta.
2. Ponemos la manteca y el azúcar en el molde, y calentamos a fuego vivo. Seguimos hasta que el azúcar empiece a caramelizarse; no debe oscurecerse mucho, hay que tener cuidado con esto porque incluso después de apagar el fuego el azúcar continúa caramelizándose un poco por el calor acumulado en la cazuela.
3. Dejamos templar el caramelo y reservamos.
4. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las rociamos con zumo de limón y las cortamos en cuartos o en mitades, que iremos colocando sobre el caramelo templado, bien apretujados porque en la cocción la manzana merma y no queremos que la tarta nos quede con feos huecos entre medias. Colocaremos los pedazos con el corte hacia arriba o hacia el lateral, para que al darle la vuelta a la tarta se vea la cara redonda de los gajos.
5. Cuando hayamos puesto toda la manzana que nos cabe en el molde, pasamos a poner la masa por encima.

Montaje
1. Estiramos la masa quebrada con un rodillo hasta un grosor de unos 3-4 mm, más bien gordota, y cortamos un círculo un poco más grande que el molde (o dejamos el borde tal cual si la hemos dejado muy redondita). Podemos estirar la masa sobre un papel para colocarla con más comodidad sobre la tarta.
2. Con cuidado la trasladamos y la colocamos por encima de las manzanas. Despegamos el papel y la remetemos entre las manzanas y la pared del molde, ajustándola lo mejor que podamos. Aunque lo suyo es que la cosa quede más bien basta.
3. Que no se nos olvide, por último hacemos un pequeño corte en el centro de la masa quebrada para que salga el vapor de la cocción.
4. Metemos el molde en el horno caliente a 180º (con aire) / 200º (sin aire) y la cocemos por lo menos 30 minutos. La tarta tatin de manzana está hecha cuando la masa quebrada esté dorada y el caramelo empiece a salir por los bordes.
5. Sacamos la tarta, le ponemos encima una fuente o plato de servir que deberá ser más grande que el molde y con mucho cuidado de no quemarnos, usando trapos o manoplas de horno, le damos la vuelta al conjunto.
6. No se debe esperar a que se enfríe la tarta tatin casera para darle la vuelta, porque el caramelo debe estar bien fluido para que el conjunto se despegue sin problema.

Bon appétit!