27.09.14 Quieren hacer un poste de chocolate pero no saben qué elegir entre las numerosas recetas? No busquen más, una receta fácil y rápida para ustedes: el famosísimo coulant de chocolate. Con el exterior crujiente y un corazón fluido, este postre ha invadido todas las mesas! Más conocido en Argentina como el volcán de chocolate, este poste riquísimo seduce a todos. Lucullus ha seleccionado tres recetas diferentes para descubrir todos las variedades del fondant!
Esta receta es tan famosa que tenemos la impresión que es un clásico francés desde hace mucho tiempo! Sin embargo, el fondant de chocolate fue creado en 1981 por Michel Bras, famoso chef francés que trabajó su receta durante dos años en su cocina de l’Aubrac. Esta receta nació un día que Michel pasó esquiando con su familia. De vuelta en casa, toda la familia estaba congelada, y muda, sentada en una mesa bebiendo un chocolatada bien caliente. Poco a poco, con el efecto caliente y el cacao, la familia empiezo a hablar de nuevo y la atmosfera se calentó. Michel quedó completamente fascinado por este momento e intentó transcribir este momento único en su arte culinario. La receta original se compone de dos masas diferentes, una ganache congelada integrada después a una masa de galleta.
Desde la creación del fondant, la receta se ha simplificado para ser únicamente una masa con un corazón que no es cocinado. Aunque la receta parece más simple, el control de la masa chocolatada y sobre todo su cocción queda muy delicada. Si la primera vez que no sale bien, no duden en probar de nuevo. El resultado vale la pena!
La receta clásica del fondant de chocolate
Esta receta clásica para 4 personas se hace con:
Hacer derretir el chocolate y la mantequilla en un “bain marie” a fuego medio. Añadir después el azúcar, los huevos y la harina. Poner la masa en pequeños moldes individuales, dejar cocinar en el horno (200 grados) durante 6 minutos. Cuidado: si la masa no parece muy cocida en el centro, es normal!
El fondant de chocolate con corazón de frambuesas
En una cacerola, poner 5 cucharas de frambuesas y dos de azúcar. Calentar la cacerola hasta ebullición. Dejar enfriar y pasarlo por el colador. Conservar la crema al frío. Calentar el horno (180 grados), separar las claras de las yemas. Mezclar las tres yemas con 40 g de azúcar hasta que se ponga blanco. Añadir la harina y mezclar. En otro recipiente, romper el chocolate, añadir la mantequilla y dejar derretir en microonda. Batir las claras a nieve. Incorporarlas delicadamente a la masa de chocolate. Untar con mantequilla los moldes y llenar la mitad, poner 4 frambuesas en el centro y llenar de nuevo con el chocolate hasta los 2/3 del molde. Poner en el horno 8 minutos. Servir con la crema de frambuesa
El fondant con corazón de chocolate blanco
Calentar el horno a 225 grados. Hace derretir el chocolate con la mantequilla. En un recipiente, mezclar los huevos y el azúcar. Añadir la harina, incorporar el chocolate y mezclar todo. Poner 1/3 de la preparación en los moldes. Disponer un cuadrado de chocolate blanco en el centro y recubrir con el resto de la preparación. Poner los moldes en el horno, entre 7 y 8 minutos.
Julie STAUB