Compartir

En previa del Tour de France, un tour de France culinario…

¡Está por empezar el famoso Tour de France! Para festejarlo, les proponemos un tour de France sabroso de las especialidades locales que no se pueden perder.

Antes de que se les haga la boca agua… tengo una buena noticia para ustedes: ¡Van a poder probar todas estas especialidades y muchas más en Le Marché el sábado 11 y el domingo 12 de julio! Aquí encontrarán más información.

El Vin Chaud – Alsace
vin chaud2
Para empezar, un poquito de Vin Chaud. Esta bebida típica de los Marchés de Noel de la región de Alsace, se encuentra ahora en todos las ciudades francesas. En Lyon, se consiguen muchas variedades de vino caliente durante La fête des lumières (fiesta de las luces). Las ventanas se llenan de velas, las calles de instalaciones luminosas y el viejo Lyon de puestos con vino caliente. Generalmente se prepara con vino tinto, naranja, limón, y varias especias: canela, clavo de olor, nuez moscada, anis, gengibre… ¡Nada mejor para calentarse las manos y el alma en invierno!
En Le Marché, lo podrán probar en el puesto de Un, Dos, Crêpes, en el de Bonjour, Natural Bar y en el de L’Atelier de Céline.

Saucisson brioché – Lyon
saucisson-brioche-traditionnelPara seguir con Lyon, una especialidad típica de la ciudad. Una exquisitez que se consigue en todos los «Bouchons Lyonnais», restaurantes auténticos dónde se come toda la gastronomía lyonesa, en la cual la carne de cerdo, y los fiambres ocupan una parte muy importante. El saucisson brioché está compuesto por un chorizo para cocer típico de Lyon, y envuelto con masa de brioche. Luego se lleva al horno, y se sirve de entrada, en rodajas, y se puede acompañar con lechuga, o comerse solo.

Si les dio ganas de probar esta delicia, lo encontrarán en el puesto de Instituto Mariano Moreno.

Cari de poulet – La Réunion

quick-chicken-curry-with-sweet-peppers_largeAhora nos vamos a una región a la que los ciclistas no llegarán pero que también forma parte de Francia y que además tiene una cultura gastronómica muy rica: La Reunión, un territorio de ultramar. Y les vamos a hablar del Cari o carry reunionés, que viene a ser el nombre general de los platos de resistencia en la Reunión y en la Isla Mauricio. El nombre carry derivó del de la especia Curry, que se pronuncia «kari» en tamoul, una etnia presente en la Reunión. Sin embargo, en vez de usar curry en el carry reunionés usan una mezcla de especias locales, llamada «massalé» compuesta entre otros ingredientes por la raíz del curcuma. Para hacer el cari de pollo, se fritan primero los trozos de pollo y luego se cocinan en la salsa compuestas por todas las especias locales. Los reunioneses lo acompañan con arroz blanco y porotos o lentejas.

El especialista de la cocina de ultramar en Le Marché será Paul AZEMA, y cocinará un rico cari de pollo.

Crème brûlée – presente en toda Francia
creme_bruleePara terminar el tour con una nota dulce, les proponemos la famosa crème brûlée. Su origen sigue siendo un misterio… Y aunque los ingleses, los españoles y los franceses se peleen por su origen, la primera referencia histórica escrita (Nouveau cuisinier royal et bourgeois) de 1691, se la atribuye al cocinero François Massialot. Es un postre clásico que según la leyenda, nació de un accidente: en una cena que el joven Philippe d’Orléans había preparado en compañía de François Massialot, se quejó al chef de que su crema estaba muy fría. A François se le ocurrió entonces poner un hierro caliente sobre la crema de azúcar para calentarla: así nació la crème brûlée.

Para degustar la riquísima crème brûlée, acercarse a la encantadora The Crème brûlée Company.