Por una quiche grande, hasta 8 porciones chicas, 6 medianas
Para la masa brisée:
Harina 200g
Manteca 90g
Yema de huevo 1 unid.
Sal 2g
Para el relleno:
Panceta ahumada 75g
Queso, preferencia por el Emmental 150g
Huevos 6 unid.
Crema de leche 40 cl
Nuez de moscada una pinza
Un poco de manteca por el molde
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Colocar la harina con la sal en un bowl, agregar la manteca fría cortada en cubos y realizar un arenado con la yema de los dedos. Una vez logrado el arenado, agregar la yema e incorporarla a la mezcla. Unir la preparación y en caso de estar seca, agregar un poco de agua bien fría. Tapar y llevar a descansar a la heladera durante 40 minutos.
Extender la masa con un palo de amasar y cortarla a la medida del molde, preferiblemente chico. Si los moldes son de acero, enmantecar los bordes para que la masa no se pegue.
Dejar cocinar al horno bajo (100 / 150 grados) unos 10 a 15 minutos. La idea es que la masa empiece a cocinarse, dorarse sin estar totalmente cocida.
En un bowl, batir los huevos, añadir la crema de leche, el queso rallado y la panceta previamiente salteada en “lardons” (tiritas de panceta que contienen su parte de grasa y de carne). Condimentar y mezclar la preparación.
Añadir la preparación a la masa pre cocida y dejar cocinarse por 30 min a 180 grados.
La quiche puede también contener cebollas. Las recetas tradicionales vienen con o sin cebollas. En el caso de preferirla con cebolla, añadir una cortada en pluma fina y saltearla junto con la panceta.
Se pueden reemplazar estos ingredientes del relleno por muchos otros!