Compartir

Tour de France de las regiones – Alsacia

En el este de Francia, a lo largo de la frontera alemana, se encuentra una región lindísima. Alsacia, tierra de cultura gastronómica intensa, tiene una historia muy especial porque fue siempre disputada por Francia y Alemania! Este pasado queda muy bien marcado en la gastronomía alsaciana que se parece un poco a los platos tradicionales alemanes! Hoy date la vuelta por una región espectacular que nos revela recetas deliciosas!

La región

121108_194421

Alsacia es el rincón de Francia que no se querrán perder si se va de viaje. Con sus viñas por todos lados, esta región tiene un encanto irresistible. Las dos regiones que forman Alsacia son el Haut Rhin y el Bas Rhin, en referencia al río el Rin, una frontera natural entre Francia y Alemania. Encontramos en esta región, ciudades famosas tal como Estraburgo, Colmar y Mulhouse. Sin embargo, los pueblecitos tienen una belleza increíble. Que placer es recorrer la famosa ruta del vino que nos llevan de pueblo en pueblo para probar las cepas de Alsacia! Kayserberg, Ribeauville, Eguisheim son algunos de los más famosos! La gastronomía está muy presente: en los Winstub (los Bristrots), en las fermes auberge (granjas que se convierten en restaurantes en fin de semana) o en las bodegas localizadas directamente en los pueblos.

Las especialidades

La cocina alsaciana se caracteriza por su variedad de platos. Los platos tradicionales siguen siendo muy apreciados en la región y mucho se han exportado por otras partes del mundo. La palabra emblemática de la región es la convivialidad! Descubre las especialidades:

Los platos

-Baeckhoffe : este plato se compone de papas, carnes y cebollas cocinados en vino blanco en una terrina de terracota. En idioma local, “baeckhoffe” significa el horno del panadero. La tradición de este plato es cocinarlo y dejarlo cocer en el horno de la panadería cuando las familias se van a la iglesia. Es un plato tradicional muy apreciado los domingos.

-Flammkueche : esta especialidad es sin duda una de las favoritas de los alsacianos. Consiste en una masa de pan muy fina sobre la cual se pone crema espesa, panceta y cebollas. Se parece a una pizza con una masa mucho más liviana. En la época, la flammkueche era cocida en el horno del panadero una vez por semana.

Choucroute alsacienne : la famosa receta ! Un clásico de la gastronomía alsaciana! Este plato se compone de col, papas, salchichas de Estraburgo, y otros partes del cerdo ahumadas! Una delicia acompañada por una mostaza fuerte. La choucroute normalmente se compone de carne aún la choucroute de pescado existe también.

Bibelakass : son papas que se comen con una crema espesa , cebollas y cebolleta!

Los panes y quesos :

Kougelhopf: este “brioche” se distinga de las otras por su molde muy especial. Se puede hacerla de manera dulce o de manera salada para acompañar los aperitivos.

Bretzel: un pan dorado al horno en forma de nudo que se come también en el Sur de Alemania y en Suiza.

Munster: es el queso más famoso de Alsacia! Nació en la ciudad de Munster, en el Haut Rhin y tiene un sabor único y muy suave.

Los postres

En Alsacia, las tortas son postres muy apreciados. La más conocida es sin duda la torta con queso blanco (Kaeskueche). También se hace tortas con arándanos o ciruela Mirabel.

Las bebidas

Alsacia tiene una diversidad culinaria increíble. Sus platos se acompañan por vinos de la región. Con más de 10 cepas, esta región vitícola es conocida por su vino blanco. Sylvaner, Riesling, Pinot gris, Muscat, Pinot blanc, Gewurtzraminer…. Algunas de las cepas que nos encantan! Además la región es productora de cerveza que se toma para acompañar una buena flammkueche.

Si van a Francia, no se pierdan esta región espectacular. Más allá de una gastronomía completa y sabrosa, Alsacia es un verdadero tesoro de Francia.