Compartir

Tour de France de las regiones: La Provence

29.07.2014 Se acabó el Tour de France! Con varias etapas a lo largo de Francia, el italiano Nibali es el gran ganador, seguido por dos franceses Péraud y Pino. Por nuestro lado, realizamos un Tour de France propio…el culinario! Hoy, nuestra etapa es La Provence, un lugar que evoca el sol! Localizada en el sur-este de Francia, la región de Provence bordea el mar Mediterráneo y se caracteriza por sus pueblitos pintorescos, su estilo de vida agradable y sobre todo su cocina. Bañadas por el sol, sus verduras son los cimientos de una cocina deliciosa. Esa región, tan famosa por su Costa Azul, es un sueño para los ojos y para las papilas! Aceite de oliva, verduras, especias, ajó, son los ingredientes indispensables para cocinar “à la provençale”.

Especialidades de Provence

Sentarse en una terraza soleada a las siete de la tarde, para disfrutar de la vista sobre el mar y pedir algo para picar. ¿Pero qué? Sin duda, la fougasse y la tapenade serán sus primeras elecciones. La fougasse, un pan elaborado a partir de una masa de harina blanca, se puede aderezar de muchas maneras. Con tomates secos, quesos, anchoas o tocinos ahumados, hierbas, la fougasse se degusta de mil y una maneras! Se puede acompañar con tapenade, un puré de olivas mezcladas con anchoas, alcaparras y aceite de oliva. No olvidamos el “Pastis”, bebida alcohólica con sabor de anís y regaliz, que está considerada como la bebida nacional en el sur de Francia.

Sin duda, la cocina provenzal sabe explotar los productos de su tierra! Las verduras cultivadas y bañadas por el sol se utilizan en cada receta. La más famosa de ellas, la Ratatouille, se compone de berenjenas, tomates, calabacines, pimientos rojos y cebollas. La ensalada de Niza, que reúne atún, tomates, huevos, anchos y pimiento, es una delicia famosa de la región, aliñada por aceite de oliva y vinagre de vino tinto. Los productos del mar también tienen su importancia, como lo ilustra la Bouillabaisse, la famosísima sopa de pescados originario de Marseilles. Se trata de una mezcla fina y sutil de gallineta nórdica, lubina y morena con papas, tomates, ajo y azafrán, que se come con picos y una salsa roja a base de guindillas. Una etapa obligatoria si van a visitar la Provence!

Si bien Provence no es una región famosa por sus postres, algunos son muy apreciados y reconocidos. La Torta Tropezienne, inventada por un polaco en 1955 en Saint Tropez, es un postre cuya receta es un secreto de la panadería “La Tarte Tropézienne”. Una superposición de dos texturas, un brioche y una crema, espolvoreado con trozos de azúcar. ¿Se puede pedir más? Sin duda, un Calisson d’Aix, un dulce que se hace en Aix la Provence, compuesto por melón confitado y  almendras, cubierto de un glasé real.

Ya saben, Provence es un paraíso para todos los enamorados de la cocina! No se pierdan la oportunidad de visitar esa región, si llegan a pasar por Francia. Para encontrar un rincón de Provence en Buenos Aires, no duden en pasar por RESTAURANT LE SUD donde el chef Olivier Falchi propone una cocina provenzal, utilizando los mejores productos argentinos de temporada.  Y por supuesto, puede encontrar la típica “fougasse” provenzal en L’EPI BOULANGERIE.

Para descubrir las recetas provenzales de los chefs de Lucullus :

Crumble y ratatouille de Christophe Krywonis