Compartir

Tour de France de las regiones: Normandía

”La Normandie est comme les pommiers : les racines bien en terre, le front tourné vers la mer”
[Normandía es como los manzanos: sus raíces bien arraigadas y su frente hacia el mar]
(Guy de Maupassant)

Entre sus quesos, manzanas, y embutidos, Normandía es una de las regiones que ofrece las mas ricas comidas, desde el aperitivo hasta el postre, sin olvidar las bebidas.
Para los normandos es bien sabido: el buen comer es más que una tradición… ¡es un deber!
Famosa por su generosa campiña y sus costas, esta región ofrece también una gran variedad de carnes, aves y mariscos.

Riquezas de la leche

La vaca normanda, símbolo de la gastronomía de la zona ofrece a la región una excepcional gama de productos lácteos: la crema y manteca de Isigny se encuentran en la mayor parte de sus recetas. Los quesos de Normandía son de los mas conocidos en Francia, el Camembert, Pont l’Evêque, Livarot, Neufchâtel resaltan por su sabor, sin olvidar otras joyas como los yogures, los postres lácteos, y el suave “teurgoule” (postre  a base de arroz con leche y canela)…

Los quesos normandos:
camembert-normand

Camembert: De todos los quesos franceses, el Camembert es seguramente el más conocido. Fue durante la Revolución francesa cuando nació gracias al encuentro de Marie Harel, una granjera de la ciudad de Camembert con un sacerdote de Brie que se refugió en su casa. El Camembert y el Brie son muy parecidos (los dos son a base de leche cruda de vaca) pero se diferencian por su textura, su tamaño y su sabor más intenso y profundo.

neuchatel

Neufchâtel: El Neufchâtel es, sin duda, el más antiguo de los quesos normandos. Durante la Guerra de los Cien Años, para las fiestas de fin de año, la leyenda cuenta que las jovencitas ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón como muestra de su amor, lo que explica su forma tan particular.

pt-levPont l’Évèque: Es un queso a base de leche de vaca, se presenta en forma cuadradacon una pasta cremosa con corteza lavada de color beige o anaranjada. 

livarot

Livarot: Es uno de los quesos más aromáticos de Francia; está hecho a base de leche de vaca, su consistencia suave y su sabor ligeramente especiado —que permanece en la boca durante mucho tiempo— se ha ganado la preferencia de muchos paladares.

Tesoros del mar y de la tierra


Mar: 

Con 700 km de costas muy variadas, Normandía tenía que ser una gran región pesquera. Es la región numero uno en cuanto a la produccion de mariscos, entre los cuales las ostras del Cotentin, la coquille Saint-Jacques en la Baie de Seine, las moules à la normande, que son mejillones cocinados con manzanas y crema fresca. También lo es de langostas, langostinos y camarones, que pueden encontrarse en abundancia en los mercados de Honfleur y Trouville. También se encuentran en Normandía pescados como el lenguado o la trucha, cocinados con crema fresca de Isigny son un manjar.

Tierra: 

Tierra de crianza por excelencia, Normandia produce carnes con una gran reputación: carne de vaca (la raza Normanda es muy conocida por su leche y su carne), carne de oveja con el conocido cordero “pré-salé” que pasta en praderas inundadas por las mareas, además de embutidos muy ricos, entre ellos la famosa “andouille de Vire” (elaborado con tripas de cerdo ahumadas). Sin olvidar, los aves con el pollo del País de Auge cocinado con sidra. 

Las manzanas


Las manzanas son la otra joya de Normandía. Con una variedad impresionante y una cantidad de manzanos muy grande, las manzanas son al el corazón de la gastronomía normanda. No sólo se encuentran en los postres como la tarta de Manzana, sino también cocinadas en platos salados, así las manzanas reemplazan muy a menudo las papas en la cocina tradicional normanda, por ejemplo las vieiras a la normanda se cocinan con crema y manzanas.

¡Sidra, Poiré, calvados…¡Salud!


Además, las manzanas son la base de las bebidas más conocidas de Normandía: la sidra de manzana, también Normandía es la única región que produce sidra de pera (le poiré). Otra bebida muy conocida: el calvados, que es un aguardiente de sidra que se llama según el departamento de Normandía Calvados que es el primer productor. Con el calvados hay una tradición: le trou normand o sea, beber un vaso de calvados entre dos platos para favorecer la digestión. Muy a menudo hoy en día se sirve con helado de manzana. ¡Salud!