Toulouse: orillas del rio Garonne
En el sur de Francia, podemos encontrar cuatro regiones: Aquitania, Midi Pyrénées, Languedoc Rousillon y Provenza-Alpes-Costa Azul. Cada una de ellas bien definidas en cuanto a lo gastronómico, tanto por sus productos como por sus técnicas y tradiciones.
Si bien esta gastronomía occitana, forma parte de la cocina mediterránea, desarrolla rasgos específicos que la alejan de la gastronomía española o la italiana. Debido al tamaño de las regiones y por la gran variedad de paisajes —desde las altas montañas de los Alpes y los Pirineos, pasando por los lagos y ríos, hasta la costa mediterránea— es una cocina muy variada.
Algunos platos conocidos son comunes en todo el mediterráneo, como el aïoli, la bouillabaisse, la ratatouille, ensaladas y productos con base de aceitunas y el vino. Si hay algo que la desmarca de sus vecinos es el abundante uso de hierbas provenzales, que por otra parte son las típicas mediterráneas, como la albahaca, el orégano, el perejil, el romero y el tomillo.
La cocina sureña se caracteriza por tener un origen casero y popular, hecha por pescadores, ganaderos y campesinos con los productos que tenían a su alcance. Su gastronomía gira en torno a los productos de temporada, ofreciendo platos de una calidad envidiable. Esto se ve reflejado en platos típicos de la región como:
Cassoulet: guiso que se hace con alubias blancas o frijoles acompañadas de carne de diferentes animales, como pollo, cerdo o vacuno.
Coq au vin: Literalmente gallo al vino, es quizá el plato más famoso de la cocina occitana, el cual se ha nacionalizado como plato típico de Francia.
Clafoutis: Tarta de cerezas que tiene una masa parecida a la de una quiche, en dulce y aromatizada con licor, la cual se llena con una capa de cerezas negras.
Aprender a cocinar y degustar…
Para todos los que quieran adentrarse un poco más en la gastronomía del sur de Francia, Lucullus los invita a las clases de la “Cuisine des Chefs”, donde pueden aprender y degustar los más distintivos platos de la cocina francesa, de la mano de célèbres cocineros.
El sur, por ejemplo, estará representado por: Sébastien Fouillade de Topinambour (Sud-Ouest) con la terrina de paté de foie y brisure de gesiers, croustade de confit de pato, “La Côte d’Azur” y su típica Soupe au pistou realizada por Jean-Baptiste Pilou (Fleur de Sel), y “La Camargue” con Grégoire Fabre de la Pulpería Quilapán, que enseñará como se hacen la Gardianne de Camargue con arroz salteado al aceite y el Clafoutis de damasco.
Para participar, hay que reservar lugar en las clases, que se desarrollarán del 24 de noviembre al 5 de diciembre.
Para más información, inscripciones y detalle de todo el programa:
– Informaciones y reservas
– Facebook Lucullus
Carolina Balverdi